En un contexto global marcado por el incremento en la generación de residuos y la necesidad de transitar hacia una economía circular, el sector de la gestión de los residuos en España se convierte en un pilar estratégico para afrontar los desafíos ambientales y a su vez se consolida como motor de desarrollo económico . El sector de los residuos abarca una amplia gama de actividades . En este trabajo, se consideran dentro del alcance del sector las actividades de gestión de residuos como la recogida y transporte, la clasificación y tratamiento, la valorización material y energética, y la eliminación de los residuos . Además, se incluyen también las actividades relacionadas con la fabricación de bienes de equipo y tecnologías de tratamiento en el ámbito de los residuos . Este informe tiene por objetivo cuantificar la contribución y la creación de valor de las actividades de gestión de residuos a la economía española e identificar las principales áreas de desarrollo económico del sector en los próximos años .
Este informe tiene por objetivo cuantificar la contribución y la creación de valor de las actividades de gestión de residuos a la economía española e identificar las principales áreas de desarrollo económico del sector en los próximos años. La generación total de residuos en España, considerando las diferentes tipologías, asciende a más de 115 millones de toneladas.
La rentabilidad económica del sector residuos en España se sitúa alrededor del 5,4%, en una posición comparable a industrias consolidadas como la química, textil o del papel. A medida que se progrese en el cumplimiento de objetivos normativos, y las actividades suban en la jerarquía de gestión de residuos, la ocupación en el sector crecerá, con actividad local y no deslocalizable. El sector de los residuos no dejará de ampliar capacidades y alcance en los próximos años, ante el gran reto de cumplir con los objetivos normativos en materia de residuos y abrazar los principios de una economía circular.