El III Encuentro Estatal de Huertos Escolares Agroecológicos y Cultura Alimentaria Escolar se celebró los días 18 y 19 de octubre de 2025 en el Colegio Lourdes de FUHEM, en Madrid, en el marco del proyecto Enredándonos: red estatal para fortalecer la agroecología y la cultura alimentaria en las escuelas, impulsado por Tangente y CERAI con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y respaldado por diversas entidades aliadas.
El encuentro reunió a cerca de 90 participantes de toda España, entre profesorado, entidades educativas, asociaciones agroecológicas, grupos de investigación y representantes municipales, generando un espacio de intercambio de experiencias y fortalecimiento de redes. Se combinaron dinámicas de contextualización, trabajo en mesas temáticas y espacios de creatividad y debate e intercambio de experiencias, herramientas y saberes en torno a la agroecología y la cultura alimentaria escolar, fomentando la participación activa de todas las personas asistentes y avanzando las bases para la construcción de una futura red estatal de agroecología escolar.
El objetivo central del encuentro fue tejer redes, compartir saberes, avanzar hacia una visión integral de la agroecología escolar como propuesta pedagógica, comunitaria y ecosocial, y recopilar propuestas que permitan dialogar con políticas públicas e instituciones, impulsando entornos escolares más sostenibles y fomentando la cooperación entre docentes, entidades y administraciones. El encuentro quiso ser también un espacio de reconocimiento de la diversidad de experiencias y territorios, donde se trabajó sobre huertos, cocina escolar, entornos educativos y formación profesional, destacando la importancia de integrar estos espacios en la vida educativa y comunitaria de manera transversal y ecosocial.