gobierno_aragon-logo

Recursos

Especies exóticas invasoras en Europa

Multimedia
Año
2020
Autoría
Centro Común de Investigación
Formato
Aplicación
Idioma
Español
Edita
Centro Común de Investigación
Esta aplicación es desarrollada por el Centro Común de Investigación (CCI), el servicio científico interno de la Comisión Europea. Su propósito es el de permitir que el público en general (aficionados y profesionales) reciban y compartan información sobre las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en Europa. Concretamente, los objetivos de la aplicación son:
1) permitir registrar las observaciones de especies invasoras mediante el uso del sistema GPS de los teléfonos de los ciudadanos y las cámaras de los teléfonos;
2) proporcionar información sobre un número seleccionado de EEI (imágenes, breve descripción, información útil adicional);
3) fomentar la conciencia de los ciudadanos sobre los problemas causados por las EEI en Europa y lograr que el público participe activamente en la gestión de las EEI;
Esta aplicación incluye una selección preliminar de EEI prioritarias en Europa. Se espera que se agreguen más especies en versiones posteriores de la aplicación, siguiendo el progreso de la política europea sobre EEI.
Las especies exóticas están aumentando en todo el mundo y están actualmente presentes en casi todos los tipos de ecosistemas de la Tierra. Pertenecen a los principales grupos taxonómicos, incluidos los virus, hongos, algas, musgos, helechos, plantas superiores, invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En algunos casos, se han vuelto invasivos, afectando a la biota nativa. Las especies exóticas invasoras pueden transformar la estructura y la composición de las especies de los ecosistemas reprimiendo o excluyendo las especies nativas, ya sea directamente por la depredación, compitiendo con ellos por los recursos, o indirectamente modificando los hábitats. Los efectos para la salud humana incluyen la propagación de enfermedades y alérgenos, mientras que para la economía puede haber daños a la agricultura y la infraestructura.
Se estima que entre un 10-15% de las especies exóticas identificadas en Europa son invasoras y causan daños medioambientales, económicos y/o sociales.
Reconociendo el problema cada vez más grave de las EEI en Europa, la Comisión Europea ha publicado recientemente un Reglamento dedicado a las Especies Exóticas Invasoras. La aplicación del presente Reglamento contará con el respaldo de un sistema de información desarrollado por el CCI.
Esta aplicación se desarrolla como parte del proyecto MYGEOSS, que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo desarrollar aplicaciones inteligentes en Internet para informar e involucrar a los ciudadanos europeos sobre los cambios que afectan a su entorno, así como ampliar el conjunto de software de código abierto y abrir los datos disponibles para la comunidad global a través del Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra.
Visto en la Carpeta Informativa del CENEAM. Enero 2021