En un mundo cada vez más orientado a la escasez de recursos, el desempeño en sostenibilidad se ha convertido en una herramienta clave que condiciona directamente la reputación y la rentabilidad de una organización y que debe formar parte fundamental de su estrategia empresarial y su capacidad para generar valor a largo plazo.
Tanto las instituciones financieras como las grandes empresas siguen estrictos requisitos de reporte de información, en virtud de la Directiva 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 de presentación de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
Aunque las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no cotizan en bolsa no están legalmente obligadas a divulgar información ambiental, social y de gobernanza (ESG), los informes de sostenibilidad se han convertido en un desafío inevitable para ellas. Las pymes se ven sujetas a un cada vez más elevado número de solicitudes de información por parte de sus clientes, entidades y mercados financieros, empresas de seguros o entidades de crédito. Esto hace que, en ocasiones, se encuentren ahogadas en un mar de solicitudes complejas y descoordinadas, que las sitúa en una posición difícil ya que no suelen disponer de equipos de sostenibilidad dedicados a esta tarea, ni recursos para producir informes ESG adaptados a cada solicitud que reciben.
Reconociendo esta carga, la Comisión Europea encargó al Grupo Consultivo Europeo de Información Financiera (EFRAG1 ) el desarrollo de un marco de información voluntario específico para las pymes no cotizadas.
¿El resultado? El Estándar Voluntario de Informes de Sostenibilidad para pymes (VSME): una herramienta de información simplificada y proporcionada, diseñada para agilizar las divulgaciones de ESG de manera estandarizada y eficiente y mejorar el acceso de las pymes a la financiación y las oportunidades de negocio. De esta forma, en lugar de que las pymes tengan que completar múltiples cuestionarios ESG descoordinados, la VSME proporciona un estándar único que las partes interesadas pueden usar para evaluar el desempeño de la sostenibilidad de sus empresas proveedoras y cadena de valor.
La VSME introduce varias características clave que simplifican el proceso para las empresas y garantizan divulgaciones de sostenibilidad de alta calidad. Estas son:
- No se requiere evaluación de materialidad
- Se utiliza un lenguaje simplificado
- Tiene un enfoque modular para la recopilación de datos
- No es obligatoria su divulgación pública
Al reducir la complejidad, reducir los costes y proteger la confidencialidad, la VSME hace que los informes ESG sean más accesibles para las pymes y otras empresas, permitiéndoles participar en la economía sostenible sin una carga administrativa excesiva.