gobierno_aragon-logo

Recursos

Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000 Horizonte 2030

Documentación
Año
2019
Autoría
Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón

La Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000 refleja la firme voluntad del Gobierno de Aragón de que la Comunidad Autónoma integre, entre sus políticas públicas, la contribución eficaz a la lucha contra la pérdida de diversidad biológica que sufre el Planeta.

El Gobierno de Aragón quiere impulsar la defensa de la biodiversidad en el marco del bienestar colectivo y del desarrollo sostenible planteado por la Agenda 2030 de Naciones Unidas así como de la Red Natura 2000 europea.

El impulso político de la conservación y mejora de la biodiversidad aragonesa quiere ser coherente con los nuevos paradigmas de la sociedad de la información y del conocimiento, de la economía circular y de la bioeconomía, así como con los retos que plantean la mitigación y adaptación al Cambio Climático, la lucha contra la despoblación y el abandono de los territorios donde la actividad humana, secularmente mantenida, ha modelado los paisajes y los ecosistemas.

Todo ello potenciando la integración con las Estrategias y Planes promovidos por el Gobierno de Aragón en relación con el Desarrollo Sostenible, el Cambio Climático, la Educación Ambiental, la Salud, el Turismo, la Demografía y la Despoblación, la Gestión Forestal, la Reducción de los riesgos de inundación y la Reforma de la PAC. También con el Plan Ebro 2030, que pretende crear el mayor corredor verde español donde integrar innovación y sostenibilidad.

Siendo la pérdida neta de biodiversidad un problema global y reconociendo la Red Natura 2000 de la Unión Europea como la apuesta más ambiciosa y a mayor escala jamás emprendida en el mundo a favor de las especies y los hábitats, la Estrategia se formula bajo el principio de que la contribución aragonesa se traducirá en resultados útiles y relevantes en la medida que lo sean a escala europea.