gobierno_aragon-logo

Recursos

Estrategia de Salud Pública 2022. Mejorando la salud y el bienestar de la población

Documentación
Año
2022
Autoría
Ministerio de Sanidad
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Sanidad
Temas
Alimentación sostenible, Cambio climático, Ciclo del agua, Consumo responsable, Costas y medio marino, Gestión de residuos y economia circular, Participación ciudadana e innovación social, Ríos y costas, Salud y Medio ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 06. Agua limpia y saneamiento, 07. Energía asequible y no contaminante, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 17. Alianzas para lograr los objetivos

La salud pública es el conjunto de actividades organizadas por las Administraciones Públicas con la participación de la sociedad, para prevenir la enfermedad, así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales. Estas actuaciones deben responder a los principales problemas de salud de la población que requieren un abordaje integral, bien por su elevada prevalencia o por suponer una mayor carga asistencial, familiar, social y económica. Integrar estas actuaciones en una Estrategia de Salud Pública es una necesidad social que hasta ahora no había sido abordada en nuestro territorio.

La Ley 33/2011, General de Salud Pública, establece en su artículo 44 la necesidad de disponer de una Estrategia de Salud Pública que sirva como herramienta para definir las áreas de actuación sobre los factores determinantes de la salud, para propiciar que la salud y la equidad en salud se consideren en todas las políticas públicas y se facilite la acción intersectorial en esta materia mediante la identificación de sinergias.

La Estrategia de Salud Pública 2022 (ESP 2022) constituye la primera hoja de ruta común para todo nuestro territorio y establece las acciones prioritarias a llevar a cabo para creando un marco de referencia para la coordinación de todos los agentes implicados. Además, esta ESP 2022 será el instrumento que articule y enlace eficientemente las diferentes iniciativas en salud pública desarrolladas a nivel internacional con las políticas nacionales (generales, autonómicas y locales), teniendo en cuenta la configuración política y organizativa de España. Se fundamenta en 5 ejes de la salud pública que están ampliamente aceptados:

  • Determinantes de la salud, con una fuerte orientación al abordaje de la equidad en salud.
  • Salud en todas las políticas.
  • Enfoque de Una sola salud.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
  • Gobernanza para la salud.

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0