gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Europe’s state of water 2024: the need for improved water resilience

Documentación
Año
2024
Autoría
Agencia Europea de Medio Ambiente
Formato
Pdf descargable
Idioma
Inglés
Edita
Agencia Europea de Medio Ambiente
Temas
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Ciclo del agua. Uso, ahorro y eficiencia
Ciencias de la Tierra
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
06. Agua limpia y saneamiento
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

El estado del agua en Europa en 2024: la necesidad de mejorar la resiliencia hídrica

La contaminación, la degradación del hábitat, los impactos del cambio climático y el uso excesivo de los recursos de agua dulce están ejerciendo una presión sobre los lagos, ríos, aguas costeras y aguas subterráneas de Europa como nunca antes. Según nuestro reciente informe, la evaluación más amplia sobre la salud de las masas de agua de Europa, Europa no está en camino de cumplir sus objetivos de mejorar la salud de las aguas según las normas de la UE.

Una mejor gestión del agua es clave para mejorar la resiliencia del agua, aliviar las presiones sobre el agua y garantizar que los ciudadanos europeos, la naturaleza y la industria tengan suficiente agua de buena calidad.

La agricultura es la presión más importante que afecta tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas, según el informe de la AEMA “El estado del agua en Europa 2024: la necesidad de mejorar la resiliencia del agua”. Esto se debe al uso del agua y a la contaminación por el uso intensivo de nutrientes y pesticidas, según el propio seguimiento de los Estados miembros. La agricultura es, con diferencia, el mayor consumidor neto de agua en Europa y, sin cambios en las prácticas, es probable que la demanda de la agricultura de regadío aumente con el cambio climático.”>La contaminación, la degradación del hábitat, los impactos del cambio climático y el uso excesivo de los recursos de agua dulce están ejerciendo una presión sobre los lagos, ríos, aguas costeras y aguas subterráneas de Europa como nunca antes. Según nuestro reciente informe, la evaluación más amplia sobre la salud de las masas de agua de Europa, Europa no está en camino de cumplir sus objetivos de mejorar la salud de las aguas según las normas de la UE.

Una mejor gestión del agua es clave para mejorar la resiliencia del agua, aliviar las presiones sobre el agua y garantizar que los ciudadanos europeos, la naturaleza y la industria tengan suficiente agua de buena calidad.

La agricultura es la presión más importante que afecta tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas, según el informe de la AEMA “El estado del agua en Europa 2024: la necesidad de mejorar la resiliencia del agua”. Esto se debe al uso del agua y a la contaminación por el uso intensivo de nutrientes y pesticidas, según el propio seguimiento de los Estados miembros. La agricultura es, con diferencia, el mayor consumidor neto de agua en Europa y, sin cambios en las prácticas, es probable que la demanda de la agricultura de regadío aumente con el cambio climático.

Acceso al documento

EÁREA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Política de protección de datos