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Recursos de Educación Ambiental

Evaluación competencial con perspectiva ecosocial

Documentación
Año
2025
Autoría
González, L. ; Martín-Lunas, P.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
FUHEM Ecosocial
Temas
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Cambio climático y cambio global
Consumo responsable y economía circular
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

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Probablemente, uno de los elementos más desafiantes de la LOMLOE y, en general, de la educación es cómo realizar una evaluación competencial, pues conlleva cuatro grandes dificultades:

  • ¿Cómo evalúo algo muy amplio y compuesto por múltiples aprendizajes?, ¿cómo detecto que el alumnado pueda estar adquiriendo alguno de estos aprendizajes, pero no otros?, ¿cómo reflejo todo eso en una evaluación de la competencia en cuestión?
  • ¿Cómo evalúo algo que, dada su complejidad, requiere mucho tiempo para su adquisición, tanto que abarca por lo general no solo un curso, sino varios? • ¿Cómo evalúo el aprendizaje de una competencia en cuya adquisición es necesaria la participación de varias materias o áreas de conocimiento?
  • ¿Cómo transfiero una evaluación competencial al boletín de calificaciones?

Tras mucho trabajo interno y con profesorado de múltiples centros, desde FUHEM han intentado buscar respuesta a estas preguntas y en esta guía se proponen distintas formas de realizar una evaluación competencial que se adaptan a las realidades de los centros escolares.

Se puede elegir la que mejor encaje con las capacidades y necesidades o, una vez entendidos los fundamentos de la evaluación competencial, crear otra nueva estrategia.

Pero la guía llega más lejos y explica cómo realizar dicha evaluación competencial con un enfoque ecosocial. Esto tiene varias implicaciones importantes en el diseño de un sistema de evaluación: ¿cómo evaluar los aprendizajes actitudinales?, ¿cómo hacerlo sin manipular a nuestro alumnado?, ¿cómo enlazar la evaluación de los aprendizajes ecosociales con otros elementos del currículo?, ¿qué tipo de evaluación es la que enseña valores y procedimientos de tipo ecosocial?…

Estas cuestiones también encuentran respuesta en este material descargable. Finalmente, la guía también recoge los principales principios de una evaluación formativa y formadora, que sirva además para realizar una acreditación del alumnado. Unos principios que aterrizamos en prácticas de aula y ejemplos concretos.

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