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Recursos

Guía 40 Experiencias de éxito en Agenda 21 Escolar

Documentación
Año
2021
Autoría
Gómez García, F.J. ; de las Heras Gómez, L. ; Martínez Aroca, J.P. ; Navalón Fernández, M.A. ; Salmerón Ortega, I. ; Serrano del Pueblo, V.M. ; Velasco Baides, S.A.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Temas
Alimentación sostenible, Calidad del aire, Cambio climático, Ciclo del agua, Consumo responsable, Contaminación ambiental, Educación Ambiental, Energía, Gestión de residuos y economia circular, Medio Ambiente y sostenibilidad, Naturaleza y Biodiversidad, Objetivos Desarrollo Sostenible, Participación ciudadana e innovación social, Salud y Medio ambiente, Transporte y movilidad
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 04. Educación de calidad, 06. Agua limpia y saneamiento, 07. Energía asequible y no contaminante, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres

Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E) es un programa educativo desarrollado por colegios e institutos de la provincia de Albacete preocupados porque su modelo educativo prepare a su alumnado para afrontar, con conciencia de ser ciudadanas y ciudadanos del mundo, los enormes retos sociales y ambientales a los que se enfrenta la sociedad del presente, y que determinarán las posibilidades de las sociedades del futuro. Después de 12 años de andadura, en el curso 2019-2020 son 43 los centros educativos (de infantil y primaria, de secundaria y de educación especial) que participan en el programa de A21E en la provincia de Albacete, con la implicación de cerca de 11.500 escolares y más de 1.000 docentes. Estos centros registran pequeños y valiosos cambios en sus realidades, que se manifiestan en aspectos relacionados con los tres ejes vertebradores del Programa: sostenibilidad, participación e innovación educativa.

La mayor parte de las experiencias escolares recopiladas han sido extraídas de la documentación presentada por los centros escolares como justificación de sus procesos de Agenda 21 Escolar. Por tanto, la autoría intelectual de las mismas es una producción colectiva de cada escuela. La Agenda 21 Escolar ha sido un instrumento diario, proporcionando herramientas metodológicas, basadas en la participación y el protagonismo de la comunidad educativa, desde un enfoque plural, inclusivo y haciendo partícipes a estos jóvenes en la toma de decisiones, extendiendo esta concienciación en sus entornos sociales y familiares, lo que la convierte en la base sólida estratégica de la que partir para una Educación para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Este trabajo de transversalidad ha sido posible gracias a la unión de instituciones y entidades como la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Diputación Provincial de Albacete, la Universidad de Castilla‐La Mancha y algunos Ayuntamientos con gran sensibilidad en este ámbito.

Con el fin de seguir extendiendo esta concienciación, y para un mejor conocimiento del tránsito de la Agenda 21 Escolar a la Agenda 2030 Escolar, se ha publicado esta Guía 40 experiencias de éxito en Agenda 21 Escolar como una guía práctica de trabajo, en la que se recapitula la experiencia acumulada durante los últimos años, con aportaciones metodológicas, aplicación real, actualizando documentación y material didáctico que se pone a disposición de los centros docentes, facilitando nuevas acciones formativas que ayuden a optimizar el uso de esta herramienta para alcanzar una mayor participación.

Visto en La Carpeta del CENEAM. Enero de 2022