La cantidad de residuos de envases que se generan en el día a día de un comercio es cada vez mayor, fruto tanto de la diversidad de productos que se gestionan como de la incipiente recuperación económica y, por ello, este es un buen momento para que los establecimientos comerciales de todos los sectores de venta, tomen conciencia de su corresponsabilidad medioambiental.
Ningún actor social puede sustraerse a sus responsabilidades ambientales. Al contrario, estamos en una encrucijada en la que se requiere de la implicación de todos. Y la Cámara de Comercio de Valencia quiere participar en esta labor y ayudar a que los comercios conozcan sus obligaciones normativas en materia de residuos, entiendan el alcance de la operativa de gestión de los mismos y asuman la importancia de su papel dentro de la gestión de los residuos urbanos.
Esta Guía quiere ofrecer información básica a los comercios, sobre la gestión de los residuos de envases. Qué consideramos envase y qué no, qué debe hacer el comercio si es envasador y qué debe hacer con los residuos de envases que genera en su actividad diaria. Todo ello de una manera sintética para que resulte fácil de entender, pero con la suficiente información.
La Cámara de Comercio de Valencia tiene entre sus fines, ayudar a mejorar la competitividad de las empresas, con lo que dar a conocer buenas prácticas en la gestión de los envases y los residuos de envases es mejorar la competitividad en la medida en que se consigue un comercio “más sostenible”. Por ello, confiamos en que esta Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de los Residuos de Envases de Origen Comercial les resulte útil, les sirva para facilitar su trabajo y así conseguir una corresponsabilidad con el cuidado de nuestro medio ambiente.