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Recursos de Educación Ambiental

Guía de comunicación sostenible: Cómo incluir información medioambiental en tus estrategias y campañas

Documentación
Año
2024
Autoría
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Temas
Consumo responsable y economía circular
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

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El objetivo principal de esta Guía es presentar la situación actual y próxima de las alegaciones medioambientales; afirmaciones realizadas por empresas sobre su comportamiento y sobre las características de sus bienes y servicios que estén relacionadas con el medioambiente. Este documento forma parte de las acciones que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 despliega con un doble objetivo: reforzar la protección de las personas consumidoras, especialmente de las más vulnerables, y promocionar pautas de consumo cada vez más sostenibles. Para ambos objetivos el compromiso y las buenas prácticas de las empresas son una condición necesaria, que con guías como esta se pretenden facilitar. En primer lugar, se presentarán los principales motivos por los que esta guía puede ser de tu interés.

A continuación, se explicará el significado de la terminología más relevante en el mundo de la comunicación sobre sostenibilidad. ¿Qué diferencia hay entre las alegaciones medioambientales y las alegaciones sociales? ¿A qué nos referimos con “ciclo de vida”? ¿Y qué es ese “greenwashing” del que tanto se habla?

Una vez aclaradas dichas definiciones, se mostrará cómo realizar alegaciones medioambientales correctamente, evitando caer en las trampas y errores más comunes en la publicidad. A su vez, se aportarán ejemplos en cada apartado de manera que sea más sencillo asimilar los contenidos, siendo algunos de ellos casos reales y de gran relevancia. Además, se ha reservado un apartado exclusivo para aquellas alegaciones relacionadas con clima. ..

En definitiva, se mostrarán casos prácticos de buenas y malas prácticas, y se darán consejos sobre cómo debemos incluir información medioambiental en nuestra comunicación. Todo esto irá acompañado por ejercicios que faciliten la comprensión de la información.

Al final de esta Guía se encuentran herramientas que ayudan a la autoevaluación de la publicidad, un anexo con las respuestas a los ejercicios planteados y enlaces a páginas donde ampliar los conocimientos sobre la temática.