gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Guía de escuelas promotoras de salud

Documentación
Año
2023
Autoría
Ministerio de Sanidad ; Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Sanidad ; Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Temas
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
03. Salud y bienestar
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

Esta Guía es una herramienta para facilitar que los centros educativos se transformen en Escuelas Promotoras de Salud (EPrS). Se dirige a toda la comunidad educativa (al profesorado, equipos directivos, personal no docente, familias y alumnado) así como a profesionales de salud y otros servicios o agentes comunitarios, que quieran impulsar la promoción de la salud y la sostenibilidad en la escuela.

Las EPrS parten de una iniciativa de la Organización Mun- dial de la Salud (OMS) que se dinamiza en cada país y en cada región. La experiencia en países donde se ha logrado el establecimiento de EPrS dentro del sistema educativo muestra que es un proceso que requiere voluntad y desarrollo de alianzas entre los sectores de la educación y la salud, así como un reconocimiento de iniciativas locales o regionales dentro del programa de desa- rrollo estatal.

En España, las EPrS están presentes bajo diferentes formas en las distintas comunidades autónomas (CC. AA.).

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) y el Ministerio de Sanidad trabajan en conjunto para impulsar la creación, desarrollo e implantación de las EPrS. Uno de los pasos para ello es esta Guía, desarrollada en conjunto con las CC. AA. y otros ministerios, mediante un proceso de trabajo coordinado e intersectorial y con participación de diferentes agentes y personas expertas, que facilitará a su vez el trabajo en red y el intercambio de experiencias. Se han adaptado a nuestro entorno guías elaboradas recientemente por diversos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Red Europea de EPrS (Schools for Health in Europe Network, la Red SHE).

Transformarse en una EPrS es un proceso ilusionante que beneficia a toda la comunidad educativa y a su entorno. La equidad, la inclusión, la participación y la sostenibilidad se integran de forma transversal en la cotidianidad de la vida escolar saludable y en el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Durante este proceso se promueve la salud y el bienestar de la comunidad educativa y su entorno, generando ambientes favorables a la salud y al bienestar y fomentando modos de vida salutogénicos, que crean condiciones para que el alumnado incorpore recursos, capacidades y com- petencias, que les permitan afrontar los retos en su vida diaria.

La Guía está estructurada en tres grandes bloques:

El primer bloque incluye un marco conceptual para conocer los antece-dentes, entender qué es la promoción de la salud y qué es una EPrS. Este bloque va dirigido a aquellos centros educativos que están empezando a trabajar con un enfoque de promoción de la salud y a aquellas personas que quieren profundizar en sus conocimientos.

En el segundo bloque se recogen herramientas y recursos para el pro-ceso de transformación en una EPrS, sugiriendo una reflexión orientada hacia los compromisos básicos para los centros educativos, el ciclo de acción, y aspectos a tener en cuenta y a evitar. El ciclo de acción, base de la metodología de las EPrS, cuenta con cinco fases: una primera fase de puesta en marcha, una segunda de análisis del punto de partida, la tercera de planificación de la acción a desarrollar y planificación de la evaluación de dichas acciones, la cuarta de implementación de las acciones priorizadas y la quinta de evaluación de las intervenciones realizadas.

Finalmente, en un tercer bloque se incluyen materiales con herramientas y aspectos concretos a trabajar en los centros educativos, como actuacio- nes para modificar el entorno físico y socioemocional de la escuela con diferentes propuestas prácticas que puedan servir como inspiración para trabajar sobre los temas relacionados con la salud y el bienestar: promoción de la alimentación saludable, promoción de la actividad física y disminución del sedentarismo, promoción del bienestar emocional y la convivencia, pre- vención de adicciones (tabaco, alcohol, otras sustancias nocivas y adic- ciones sin sustancia), educación afectivo-sexual, prevención de lesiones y promoción de la sostenibilidad.