gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Guía de funcionamiento de la Biblioteca de las cosas

Documentación
Año
2023
Autoría
Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental. Gobierno de Aragón
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental. Gobierno de Aragón
Temas
Cambio climático y cambio global
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

La presente GUÍA es una herramienta de ayuda a aquellas entidades que quieran impulsar la puesta en marcha de una Biblioteca de las Cosas en su área de acción o territorio.

Es un documento exhaustivo que busca dar respuesta a las principales preguntas que pueden surgir en el diseño y planificación, así como una recopilación de aspectos claves de éxito y recomendaciones.

La estructura de la GUÍA tiene una primera parte donde se exploran los antecedentes que han impulsado el movimiento Biblioteca de las Cosas en todo el mundo, basado en iniciativas comunitarias y de economía social y colaborativa.

En la segunda parte se aportan los aspectos relacionados con las personas a las que va dirigida una Biblioteca de las Cosas, los espacios necesarios y los servicios y actividades que pueden realizarse en este tipo de equipamientos.

En la tercera parte se recogen los contenidos relacionados con el funcionamiento de una Biblioteca de las Cosas: recursos humanos, modelo de gestión, financiación y difusión y comunicación.

La última parte se enfoca a la forma de relacionarse con el territorio, así como a la importancia de la evaluación. El último capítulo de la GUÍA recoge una recopilación de bibliografía y webgrafía

Una biblioteca de las cosas es un espacio comunitario de préstamo temporal de objetos de uso doméstico y esporádico. Es un servicio cuyo objetivo principal es reducir el consumo y prevenir la generación de residuos, a la vez que favorecer la participación ciudadana y la creación de tejido social y comunitario.

Su misión es servir de ejemplo transformador de una economía basada en la compra de productos a una basada en la prestación de servicio, colaborativa y circular, fomentando así el uso compartido de bienes y eliminando la necesidad de adquisición.

En este espacio también se pueden desarrollar actividades de sensibilización y educación ambiental, talleres formativos y otras actividades que permitan a los y las asistentes adquirir habilidades técnicas de preparación para la reutilización y reparación, realizar donaciones y trueque entre la ciudadanía, etc., constituyendo así una acción demostrativa y ejemplificante de implicación de la ciudadanía en la economía circular, y en la prevención de residuos y de emisión de gases de efecto invernadero.

Como se verá a lo largo del documento, el formato de biblioteca de las cosas podrá (y debe) variar en función de dónde se ubique, los recursos disponibles, el público destinatario… Pero lo que no debe variar es el concepto y la voluntad del equipamiento.

La Biblioteca de las Cosas se erige como una acción real con efectos tangibles en las políticas de prevención de la generación de residuos, ayudando a la consecución de objetivos marcados a nivel europeo, nacional y autonómico. Los objetivos concretos de una Biblioteca de las Cosas tienen que ver principalmente con los siguientes aspectos:

  • Prevención de residuos y economía circular
  • Educación para el Desarrollo Sostenible
  • Comunidad