El modelo económico y social que rige nuestras sociedades genera afecciones que precisan de una respuesta integral por parte del conjunto dela ciudadanía. Con objeto de garantizar un futuro viable, sostenible y próspero es necesario llevar a cabo acciones, tanto colectivas como individuales, públicas y privadas, para que la sociedad camine en la senda de la transición ecológica.
La transición ecológica se puede entender como el proceso de cambios en los sistemas de producción y consumo, así como en las instituciones sociales y políticas y en las formas de vida y los valores de la población que lleve de la situación actual, demasiado costosa ambientalmente, a una situación futura sostenible, compatible con la capacidad del planeta para mantener las actividades humanas y todo ello sin alterar sustancialmente la organización de las actividades económicas, implica un cambio cultural donde la educación se presenta como una d elas herramientas idóneas para promover esta renovación.
Una de las herramientas disponibles para responder a esta necesidad es lka educación ambiental, dado que contempla todas las acciones y losprocesos de educación, comunicación y participación orientados a desarrollar aprendizajes, reflexiones, actitudes y competencias para actuar frente a la emergencia climática y ambiental y ante el conjunto de los complejos retos socioambientales actuales, avanzando hacia una transición ecológica justa.
Las administraciones locales, como instituciones más próximas a la ciudadanía, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en la transición ecológica. Los municipios son entidades básicasde la organización territorial del estado y cauces inmediatos de participación ciudadana enlos asuntos públicos, donde la educación ambiental se reige como estrategia básica para profundizar en la incorporación de los criterios ambientales, así como delas acciones climática y ecológica en la democracia participativa.
Con ello, el momento histórico actual exige un esfuerzo por parte de todos los agentes sociales, incluyendo ciudadanía en general, sector privado y entidades públicas,. se hace necesario que los municipios cuenten con servicios y unidades de educación ambiental integradas en sus estructura organizativa, que se coordinen con todas las áreas municipales, para contribuir a la mitigación de la actual crisis climática, ecológica y socioambiental, y para facilitar la adaptación de la ciudadanía a los nuevos escenarios.