La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible elaborada por Naciones Unidas recoge en su meta 4.7: la necesidad de garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para la sostenibilidad y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
Por otra parte, el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) define en su objetivo 3.2 la necesidad de habilitar programas de formación del profesorado y, de forma aún más concreta, plantea acciones para incluir la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en la formación inicial y permanente del profesorado y en la formación de los equipos directivos de los centros educativos y formativos.
Estas dos líneas de acción estratégicas, ha llevado a un grupo de educadores a elaborar – en coordinación con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- un material educativo que pueda servir de apoyo a aquellos docentes que imparten el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional dirigido a futuros profesores. Pero, aunque el material educativo tenga a estos destinatarios como los prioritarios, las propuestas y recursos educativos que se describen en la guía pueden ser igualmente de gran utilidad para docentes de secundaria en activo que ya se enfrentan a la tarea de incorporar las temáticas de sostenibilidad en las materias que imparten. Los materiales que se describen a continuación pretenden por tanto contribuir tanto a la formación inicial como a la permanente del profesorado de secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Pero sin ninguna duda, estos recursos también pueden ser de gran utilidad para educadores/as que quieran diseñar actividades en contextos diversos de ámbito no formal o en contextos de ocio. En definitiva, se pretende facilitar la tarea de los/as educadores/as que pretendan cumplir con el objetivo de contribuir a transformar el mundo en el que vivimos mediante la dinamización de procesos educativos.
Los másteres de formación del profesorado los cursan egresados y egresadas para obtener una acreditación que les permita acceder a la función docente. El alumnado que cursa estos másteres procede de estudios de grado muy diversos, si bien no se oferta una formación específica para cada grado. En este contexto se considera que sería de interés que conociesen las variables educativas que concretan lo que podemos llamar Educación Ambiental y para la Sostenibilidad.
La dinámica de la vida actual lo exige y las aulas deben cada vez más abrir sus puertas a temas de candente actualidad como el cambio climático, las crisis ambientales, los retos de la energía, los riesgos para la salud, la compleja coexistencia con la biodiversidad y muchas más de ámbito natural o social.
¿Qué vas a encontrar en el material que tienes entre manos? Una propuesta para el acercamiento, conocimiento y apertura de posibilidades para trabajar uno de los ejes prioritarios de la LOMLOE y del PAEAS: la educación ambiental para la sostenibilidad.
Comenzaremos por llevar a cabo una incursión en el ámbito de la sostenibilidad en la enseñanza secundaria. Conectaremos con la crisis ecosocial global que pone en riesgo la vida del planeta, veremos las alternativas que se presentan y el reconocido papel y responsabilidad de la educación en este escenario y veremos qué posibilidades y herramientas ofrece el marco legal.
Haremos una invitación acerca de cómo aterrizar lo anterior en una propuesta de aula. En este caso, lo ejemplificaremos en la ciudad y en la ciudadanía porque, como veremos, nos ofrece todos los elementos necesarios para poner en marcha los mecanismos anteriores.
A veces, los centros educativos no trabajan solos. Hay programas que aglutinan diversos centros o redes donde compartir experiencias y saberes para generar un nuevo escenario de aprendizaje y mejora de nuestra práctica profesional. La iniciativa de Esenred es un buen ejemplo; daremos cuenta de ello.
Finalmente, ofreceremos una serie de recursos materiales seleccionados en diversos formatos para poder trabajar en el aula cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible donde poder ampliar las posibilidades, tanto de aprendizaje, como de actuación al enfrentarnos a la actividad docente.
La profusión de enlaces se justifica en que este material pretende servir tanto al profesorado de los Másteres de todas las universidades, que poseen cualificaciones diversas, como al alumnado que los cursa y que deben enfrentarse a elaborar sus respectivos Trabajos Fin de Máster (TFM). Los enlaces son siempre una puerta abierta a nuevas dimensiones o a completar las iniciales.