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Recursos de Educación Ambiental

Guía para la mejora ambiental de equipamientos de educación ambiental

Documentación
Año
2022
Autoría
Vigil-Escalera, A.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
CENEAM ; Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Ciclo del agua. Uso, ahorro y eficiencia
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Energía: ahorro y eficiencia energética
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
06. Agua limpia y saneamiento
07. Energía asequible y no contaminante
08. Trabajo decente y crecimiento económico
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
17. Alianzas para lograr los objetivos

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La idea de que los equipamientos de educación ambiental funcionen bajo criterios de sostenibilidad, lanzando así un mensaje de coherencia hacia los/as usuarios/as de estos centros, ha sido ampliamente discutida y consolidada en múltiples foros y publicaciones. Algunas de estas referencias se remontan al año 1998, con un artículo de Óscar Cid Favá en la revista Ciclos en el que expone un decálogo de retos a afrontar desde los equipamientos de educación ambiental, siendo el esfuerzo por construir equipamientos de bajo impacto ambiental y eco-responsables uno de los aspectos reseñados.

Recientemente, durante las IV Jornadas de Educación Ambiental (Valsaín, 20-22 de junio de 2022), este fue también uno de los temas de reflexión en una mesa de trabajo dedicada a equipamientos y otros espacios de intervención de la educación ambiental.

Incluso esta temática ha tenido reflejo en una norma legal, la ORDEN de 28 de marzo de 2001 por la que se aprueba la Carta de Calidad de los centros de educación ambiental de Galicia, donde se explicita que la coherencia de las instalaciones desde un punto de vista ambiental es un criterio de calidad de los equipamientos.

Por su parte, el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 20212025, elaborado conjuntamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, incide en este aspecto a través de una de sus propuestas de acción.

Este documento marca las líneas estratégicas de la educación ambiental en España para ese período a través de una estructura en seis ejes operativos y veinte objetivos específicos. Los ejes establecen grandes ámbitos de acción de la educación ambiental, dedicándose uno de ellos a escenarios y espacios específicos de intervención, entre los que destacan los equipamientos de educación ambiental. Una de las acciones indicadas en ese eje (la 5.1.2) hace hincapié en el impulso, mediante apoyo técnico y económico, a la conversión de los equipamientos de EAS en instalaciones ecoeficientes.

A pesar de todas las referencias y alusiones a la necesidad de aplicar este tipo de medidas, existen una serie de dificultades para ponerlas en marcha que derivan fundamentalmente de las limitaciones económicas y el conocimiento técnico necesario para, en primer lugar, decidir qué tipo de acción emprender, y posteriormente ejecutarla. Existen numerosos avances, estudios y soluciones tecnológicas que persiguen mejorar el comportamiento ambiental de las infraestructuras y servicios. Esto ofrece un amplio abanico de posibilidades entre las que, en ocasiones, es difícil decidir.

El propósito de esta guía no es otro que proporcionar a los responsables de los equipamientos de educación ambiental una herramienta de carácter práctico y sencillo, que pueda ayudarles en el proceso de incorporación de la sostenibilidad en la gestión diaria de sus equipamientos. Para ello, ahonda en los distintos tipos de medidas que un equipamiento de educación ambiental puede poner en marcha, haciendo, además, un recorrido por varias herramientas útiles para hacer un diagnóstico de la situación de partida y de las posibles soluciones a adoptar, así como, los instrumentos de financiación disponibles en la actualidad.