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Recursos de Educación Ambiental

Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares

Documentación
Año
2022
Autoría
Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Temas
Cambio climático y cambio global
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Fenómeno urbano y modelos urbanos sostenibles
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr los objetivos

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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado una Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares, centrada en calidad del aire y contaminación acústica. La presentación se ha celebrado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Méjico en Madrid. La presentación ha sido realizad por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, Ismael Aznar, quien ha estado acompañado por técnicos del Instituto de Salud Carlos III, que han participado realizando unos talleres participativos con el alumnado.

Pese a los avances en calidad del aire en la última década, los problemas de contaminación atmosférica siguen siendo muy importantes en Europa y en España. Una mala calidad del aire comporta impactos en salud que llegan a suponer un incremento de muertes prematuras por afecciones respiratorias o cardiovasculares.

Junto a la calidad del aire, el ruido es un factor ambiental con graves efectos sobre la salud pública. En muchas ocasiones, las mismas fuentes de contaminación atmosférica actúan como emisores de ruido o vibraciones, que implican riesgos y daños para la población y amenazan el buen desarrollo de distintas actividades. La población vulnerable, como niños y niñas y personas mayores, es especialmente sensible a estos problemas.

Los proyectos ambientales en centros escolares que se proponen en esta Guía se enmarcan en las iniciativas comúnmente conocidas como “ciencia ciudadana”, basadas en la participación no profesional voluntarios en proyectos ambientales, trabajando en la recolección, análisis e interpretación de datos, definición de problemas y difusión de resultados.

De este modo, se permite a personas sin formación técnica explorar directamente cuestiones que les afectan y preocupan, permitiendo su participación de manera informada en el debate público.

implicación de la Comunidad Educativa

En definitiva, con esta Guía se pretende involucrar a niños y niñas, junto con la comunidad educativa, poniendo las bases para que las generaciones futuras desarrollen una sensibilidad y conocimiento que impulse comportamientos más sostenibles, saludables y respetuosos con el medio que nos rodea.

Se espera que los proyectos ambientales que recoge la Guía contribuyan a mejorar el conocimiento sobre la situación de la calidad del aire en los centros escolares e incrementen la concienciación sobre el problema de la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud.  De este modo, esta iniciativa fomentará la movilidad sostenible y el cambio hacia medios de transporte menos contaminantes. Por otro lado, gracias a la guía también se promueven nociones básicas sobre el concepto de ruido y los efectos negativos para la salud.