El cambio climático genera, por una parte, la alteración en patrones habituales de eventos extremos (por ejemplo severidad y frecuencia de lluvias torrenciales, sequías u olas de calor) y, por otra, el cambio progresivo de variables climáticas (modificación del régimen de precipitación o aumento de temperaturas). Estos cambios tendrán efectos, a su vez, en la subida del nivel del mar o en la variación del régimen hídrico, produciendo todo ello impactos y oportunidades en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Hablar de cambio climático es hablar de migración de especies o desplazamiento de ecosistemas, productividad agrícola, afecciones a la salud, habitabilidad del espacio público, pérdidas por inundaciones o deslizamientos, gestión de emergencias, mejora de las condiciones turísticas o nuevos nichos de empleo, entre otras cuestiones.
Gestionar esos efectos, anticiparnos a los impactos para minimizarlos o prepararnos para aprovechar las oportunidades que puedan conllevar, es hablar de adaptación al cambio climático. Esta otra cara del cambio climático, diferenciada aunque complementaria y confluyente con la reducción de emisiones GEIs (mitigación), está adquiriendo creciente relevancia en los últimos años a nivel nacional, europeo y mundial. El nivel local, pueblos, ciudades y administraciones municipales, son reconocidos como ámbito clave para actuar frente a los efectos del cambio climático, pues es donde se harán más evidentes sus consecuencias. Además, también es donde se despliegan las políticas más cercanas al territorio y los ciudadanos, vinculadas de forma directa a los desafíos que nos ocupan.
En el contexto internacional y europeo han surgido un número considerable de iniciativas y programas, que en muchos casos ofrecen manuales, guías y herramientas para el análisis de los efectos del cambio climático y el diseño de estrategias o planes de adaptación en la escala local, en algunos casos inspirada por literatura científica que también ha sido generada en cantidades considerables. Buscar qué métodos hay disponibles y seleccionar qué herramientas son más adecuadas para cada caso es todo un reto, teniendo en cuenta que actualmente no existen estándares o aproximaciones armonizadas, más allá de un marco metodológico global amparado por el IPCC (que evoluciona periódicamente). Además, no existen demasiados materiales disponibles en español.
Esta guía ofrece un marco de análisis y actuación local en materia de adaptación al cambio climático, acompañado de referencias sobre alternativas metodológicas y herramientas. Para ello, el punto de partida es, por una parte, la experiencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que ha hecho un esfuerzo por evaluar los efectos del cambio climático y plantear un marco de actuación alineado con sus políticas de sostenibilidad. Por otra, una prolija revisión de literatura y casos de referencia realizada por un equipo técnico que participa en proyectos de investigación e iniciativas relevantes en materia de adaptación urbana a nivel europeo.
La acción local en materia de adaptación al cambio climático supone una oportunidad, no solo al anticiparnos a posibles problemas u oportunidades. También lo es porque puede posicionar a los municipios para acceder a nuevas fuentes de financiación, programas e iniciativas que se están llevando a cabo en Europa (Mayors Adapt, LIFE+, Horizonte 2020, entre otras). Incluso además anticiparse a futuros desarrollos normativos, como el que se ha producido en el ámbito de la evaluación ambiental cuya directiva actualizada menciona de forma explícita la consideración de los efectos del cambio climático. Es un objetivo adicional de esta guía ofrecer recursos para preparar y posicionar a los municipios españoles.
La “Guía para la elaboración de Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático” se completa con un tercer bloque, que constituye su cuerpo teórico, conceptual y metodológico. Cada uno de los seis capítulos en los que se estructura este tercer bloque, tiene una correspondencia directa con las fases del proceso de elaboración de los planes de adaptación local al cambio climático presentadas en el Bloque 2, ampliando su información y profundizando en los conceptos y alternativas metodológicas. El primer capítulo está dirigido, por un lado, a la identificación de las políticas locales sobre las que se sustentará el plan de adaptación y a la búsqueda de oportunidades y aprovechamiento de recursos, por otro lado, a la identificación de las necesidades técnicas y humanas para poner en marcha el proceso de adaptación. Un segundo capítulo está destinado a los escenarios climáticos y a las pautas para su utilización. Este capítulo ofrece también un repaso a la caracterización de los impactos derivados del cambio climático y su manifestación a escala local, para brindar después una descripción de las técnicas de elaboración de estudios locales. Posteriormente se desgranan los conceptos de vulnerabilidad y riesgo y se presentan las metodologías más recientes siguiendo el enfoque renovado propuesto por el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático en su quinto informe de evaluación (IPCC, 2014). El tercer y cuarto capítulos continúan con una exposición de las diversas opciones de adaptación y tipos de medidas existentes, así como de los métodos para medir su idoneidad, efectividad y eficiencia. El Bloque 3 se cierra con un quinto capítulo, dedicado a la implementación, y un sexto orientado al seguimiento y la evaluación de la adaptación.