gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Guía para la reducción de la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones

Documentación
Año
2017
Autoría
Consorcio de compensación de seguros
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Consorcio de compensación de seguros
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Ciclo del agua. Uso, ahorro y eficiencia
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
06. Agua limpia y saneamiento
09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

Con frecuencia se producen inundaciones, muchas veces con consecuencias graves, que ponen de manifiesto la necesidad de aprender a convivir y gestionar este riesgo para reducir al máximo posible los daños originados por el agua. Las inundaciones son el riesgo natural que produce en España mayores daños económicos y pérdidas de vidas humanas.

La Directiva 2007/60/CE de la Comisión Europea, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, traspuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión de riesgos de inundación, obliga a los Estados miembros a elaborar, aprobar e implantar los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRIs). Uno de los objetivos de esta regulación es lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la salud y la seguridad de las personas y de los bienes, así como sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras. Esta actuación coordinada queda reflejada en el Programa de Medidas de los PGRIs para la disminución del riesgo.

En este contexto se firmó, con fecha 1 de junio de 2016, el convenio de colaboración entre el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo de medidas de prevención y mitigación del riesgo de inundación incluidas en los planes de gestión del riesgo de inundación. Una de las actuaciones contempladas en dicho convenio consiste en la elaboración de una guía sobre la reducción de vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones.

El propósito de esta guía es ayudar a comprender la causa y efecto de los problemas causados por una inundación en un edificio o instalación y orientar sobre el modo de disminuir los daños. No pretende resolver toda la casuística que se pudiera presentar, pero sí proporcionar un catálogo de posibles soluciones facilitando referencias a otras fuentes de información.

Actualmente se utiliza el concepto de resiliencia para designar la capacidad de prepararse, enfrentarse a la ocurrencia de un fenómeno o suceso peligroso, en este caso una inundación, y recuperarse de sus efectos. Este concepto se puede aplicar a edificaciones, infraestructuras, materiales, ciudades o personas. La guía es una medida que responde al objetivo de los PGRIs de “Mejorar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los elementos ubicados en las zonas inundables”.

Para su redacción se han consultado otras guías similares. En el ámbito europeo se han revisado las editadas en Francia, Reino Unido y Países Bajos, que cuentan con una experiencia de varios años en este tipo de trabajos. Dentro de estos países, en el tema de la prevención y la gestión de las inundaciones, destaca el trabajo que realizan organizaciones como el Centro Europeo para la Prevención de Riesgos de Inundación (CEPRI) o la Agencia del Medio Ambiente (EA) del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) de Reino Unido. Otras fuentes de información importantes, y en las que se apoyan casi todos los documentos analizados, son las guías de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de los Estados Unidos de América, país pionero en la reducción de la vulnerabilidad del riesgo de inundación.