gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Guidelines on Member States’ adaptation strategies and plans

Documentación
Año
2023
Autoría
European Commission
Formato
Pdf descargable
Idioma
Inglés
Edita
European Commission
Temas
Cambio climático y cambio global
Energía: ahorro y eficiencia energética
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
07. Energía asequible y no contaminante
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

Los recientes fenómenos extremos (incendios forestales, sequías, inundaciones y olas de calor mortales) tanto en Europa como en el mundo han demostrado que las consecuencias del cambio climático están afectando a nuestras sociedades con más fuerza y ​​rapidez de lo que la ciencia ha proyectado. El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales tiene un impacto creciente en la salud física y mental de las personas, en el resto de la naturaleza y en los activos económicos. El sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)1 afirmó que “la adaptación global es predominantemente lenta, aislada e incremental” e “incluso con reducciones de emisiones suficientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, será necesaria una adaptación transformadora”.

Lamentablemente, los acontecimientos, así como el informe del IPCC, también han señalado la falta de preparación y la desproporción entre las amenazas climáticas y los mecanismos y estructuras de respuesta existentes. Si bien existe incertidumbre a la hora de estimar el riesgo climático futuro, cómo se verá el resultado final en cuanto a temperatura para 2100 (bueno, malo o feo) no cambia realmente las opciones que enfrenta la formulación de políticas de adaptación climática en la actualidad. Para aumentar la preparación de la sociedad ante los impactos cada vez más intensos del cambio climático, está claro que el sector público debe desempeñar un papel aún mayor para lograr la resiliencia climática y las inversiones sostenibles que se necesitan.

También es necesario seguir desarrollando y estableciendo las condiciones regulatorias y las capacidades de planificación adecuadas para que los diferentes actores y mercados puedan seguir con confianza y certeza y canalizar las inversiones hacia la resiliencia.

La estrategia europea de adaptación de 2013 alentó a todos los Estados miembros de la UE a adoptar estrategias integrales de adaptación. La Comisión también publicó Directrices sobre el desarrollo de estrategias de adaptación para ayudar a los Estados miembros de la UE a preparar sus estrategias de adaptación. Entre 2013 y 2018, el número de Estados miembros de la UE con estrategias de adaptación aumentó drásticamente de 15 a 25, y para 2020 todos los Estados miembros de la UE habían preparado sus estrategias. Sin embargo, estos varían mucho en alcance, entrega y método de implementación.

El Reglamento de Gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima de 2018 aborda la adaptación al cambio climático de dos maneras. En primer lugar, establecen obligaciones actuales de presentación de informes para los Estados miembros de la UE sobre la adaptación al cambio climático. En segundo lugar, afirman que cada Estado miembro de la UE debe establecer en su plan nacional integrado de energía y clima, cuando corresponda, otros objetivos y metas, incluidas, entre otras dimensiones, metas de adaptación.

Para responder a la evolución de la situación e inculcar un cambio estructural, la nueva estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático (2021) esbozó una mayor ambición y se amplió para cubrir nuevas áreas y prioridades para contribuir al camino de la UE hacia la resiliencia climática, pidiendo un revisión de las Directrices de 2013 sobre el desarrollo de estrategias de adaptación.

Además, en julio de 2021 entró en vigor la Ley Europea del Clima. Mientras que anteriormente las obligaciones del Reglamento de Gobernanza en torno a la adaptación eran más bien de naturaleza procesal, la Ley del Clima estableció un “deber” de adaptarse. Específicamente, estableció el requisito de garantizar un progreso continuo en la mejora de la capacidad de adaptación, el fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático de conformidad con el artículo 7 del Acuerdo de París. La Ley del Clima contiene disposiciones para estrategias y planes nacionales de adaptación (junto con el nivel de la Unión) y articula expectativas sobre la calidad de una política de adaptación y sus resultados. Requiere que la Comisión evalúe periódicamente la coherencia de las medidas nacionales pertinentes con los avances en materia de adaptación, y emitir recomendaciones cuando determine que las medidas de un Estado miembro de la UE son incompatibles con garantizar avances en la mejora de la capacidad de adaptación, el fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático.

De acuerdo con estas disposiciones, el propósito de estas directrices es:

  • Apoyar a los Estados miembros de la UE en la revisión de sus estrategias de adaptación y la redacción/revisión de sus planes de adaptación para enfrentar los desafíos relacionados con la adaptación que enfrentan, teniendo en cuenta las diferencias en sus estructuras administrativas y los caminos de planificación de adaptación que ya han tomado.
  • Destacar las características clave que son esenciales para ofrecer políticas y resultados de adaptación de calidad. Dado que los impactos del cambio climático requieren una respuesta más sistémica y urgente, las estrategias y planes de adaptación que no integran todos los ámbitos políticos y no están integrados en la toma de decisiones en todos los niveles ya no son medios suficientes para lograrlo. Por lo tanto, los principios se aplican al marco general de políticas nacionales de adaptación, mientras que las estrategias y planes de adaptación respaldan la obtención de buenos resultados de adaptación.
  • Proporcionar un ejemplo de plantilla que describa una estructura para la estrategia que facilitará el acceso y la comparación de estas estrategias y garantizará una visión general comparable del estado de preparación y las acciones planificadas a nivel de la UE.
  • Potenciar la política de adaptación con nuevas áreas.

Además de estas directrices, la herramienta de apoyo a la adaptación (AST) desarrollada y mantenida por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) proporciona más detalles y buenos ejemplos de principios, procesos y opciones de implementación para ir más allá del terreno cubierto en las directrices. . También se están desarrollando vías de adaptación concretas y demostraciones de soluciones transformadoras con autoridades regionales de toda Europa a través de la Misión Horizonte Europa sobre adaptación al cambio climático lanzada en septiembre de 2021.

Acceso al documento