gobierno_aragon-logo

Recursos

Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar en España

Documentación
Año
2021
Autoría
Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Temas
Cambio climático, Costas y medio marino, Energía
ODS Relacionado
07. Energía asequible y no contaminante, 09. Industria, innovación e infraestructura, 12. Producción y consumo responsables, 14. Vida submarina

La “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España” se encuentra en consonancia con la “Estrategia de la UE sobre las Energías Renovables Marinas”, habiendo sido fruto de la participación de diversos agentes económicos, administraciones y ciudadanos que han aportado sus contribuciones. La Hoja de Ruta se fija un cuádruple objetivo:

  • que España sea un polo de referencia europeo para el desarrollo tecnológico y la innovación ambiental asociado a las energías renovables en el medio marino,
  • España como un referente internacional en capacidades industriales y en el conjunto de la cadena de valor del sector,
  • Impulsar un desarrollo de las renovables marinas compatible y sostenible desde un punto de vista ambiental y social
  • Establecer un marco estatal adecuado para el despliegue ordenado de las renovables marinas.

Este despliegue forma parte del conjunto de elementos estratégicos clave en la descarbonización de la economía española, así como en otros retos de carácter más transversal como la reactivación económica tras la crisis sanitaria de la COVID-19, la transición justa, el reto demográfico y la economía circular.

La energía de origen marino, la denominada “Energía Azul”, es una de las palancas para la transformación energética a medio y largo plazo a nivel nacional, europeo y global, a la vez que una oportunidad industrial, económica y social para nuestro país, de forma coherente y compatible con la protección de los valores ambientales y el resto de usos y actividades del entorno marino. La Eólica Marina está acelerando su desarrollo tecnológico e industrial, haciendo viable su implantación en España gracias a los conceptos asociados a la eólica marina flotante que permiten su despliegue en aguas profundas. Debido a sus elevados factores de capacidad, la eólica marina puede generar electricidad de manera estable y predecible, incrementando su producción en las estaciones de otoño e invierno, de menor radiación solar y mayor consumo. Presenta por tanto una elevada complementariedad con otras energías renovables, contribuyendo a la seguridad de suministro, aportando valor añadido a las necesidades del sistema energético y permitiendo un mayor aprovechamiento de los recursos endógenos disponibles. Las Energías del Mar se encuentran en la senda para dar el salto desde la etapa precomercial a la fase comercial aumentando la escala tecnológica y de mercado, presentando un enorme potencial estratégico en horizontes más allá de 2030, con valores diferenciales propios frente a otras energías renovables. Las energías del mar no sólo presentan una elevada regularidad y predictibilidad de recurso, sino también versatilidad -para su implementación tanto en tierra como en alta mar-, modularidad, y escalabilidad para proporcionar electricidad a una variedad de sectores de uso final como, entre otros, puertos y desaladoras.