gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales

Documentación
Año
2022
Autoría
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
Temas
Consumo responsable y economía circular
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Educación, comunicación y formación ambiental
Investigación y ciencia
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
ODS Relacionado
09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
15. Vida de ecosistemas terrestres
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

En el proceso de transición ecológica y de cambio del paradigma económico mundial en el que nos encontramos es necesaria una revisión en profundidad de todas las actividades económicas y, en particular, las relacionadas con la extracción de los recursos minerales disponibles en el planeta, para garantizar su sostenibilidad social, medioambiental y económica, a la vez que se promueve un grado suficiente de autonomía estratégica que no haga depender de terceras partes la producción industrial europea y ponga en peligro los objetivos determinados en el Pacto Verde Europeo (Green Deal).

Dicho proceso de transición y, en particular, la transición energética hacia un modelo de generación basado en fuentes de energía renovables, permitirá reducir la dependencia de nuestra economía de los combustibles fósiles, pero supondrá la aparición de nuevas demandas de materiales y materias primas.

Esta transición acontece en un contexto internacional complejo, con retos cuyas consecuencias eran impensables hace unos años. La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha expuesto vulnerabilidades que afectan a la seguridad nacional y al bienestar de los ciudadanos, como son la dependencia del abastecimiento exterior y la fragilidad del flujo comercial internacional2. Además, el actual contexto geopolítico desencadenado tras la guerra de agresión rusa, está caracterizado por una considerable inestabilidad y aumento de la competencia estratégica. Esto ha llevado a la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros a asumir una mayor responsabilidad respecto de nuestra seguridad y adoptar nuevas medidas decisivas para construir nuestra soberanía europea, reducir nuestras dependencias, y diseñar un nuevo modelo de crecimiento e inversión, particularmente, en los ámbitos más sensibles como las Materias Primas Fundamentales.

Por ello, tal y como indica el Parlamento de la Unión Europea, la transición hacia la neutralidad climática no debe suponer el reemplazo de la dependencia [de terceros países] en combustibles fósiles por la dependencia en otras materias primas.

En este contexto, hay que tener en cuenta que los yacimientos minerales de las materias primas estratégicas para una economía descarbonizada y electrificada se encuentran distribuidos por todo el planeta. En consecuencia, resulta urgente garantizar su producción de una manera sostenible y eficiente, poniendo en valor los beneficios y el potencial de empleo de la economía verde tanto para los países desarrollados como para los países en vías de desarrollo, en los que las actividades de extracción y la transformación de materias primas podrían convertirse en actividades clave para respaldar los derechos humanos, las comunidades de interés y mejorar su gobernanza.

De este modo, a nivel nacional y de acuerdo con los planteamientos estratégicos de la Unión Europea, esta Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales tiene por objeto establecer las bases para la transformación de la industria de Materias Primas Minerales, en un contexto de economía circular, y garantizar el suministro de las materias primas minerales autóctonas en España de una manera más sostenible, eficiente, y que maximice los beneficios a lo largo de la cadena de valor5 contribuyendo, de este modo, a la soberanía industrial europea y española.

Los principios de la Unión Europea para unas materias primas sostenibles en Europa, en términos sociales, medioambientales y económicos, indican los criterios a aplicar en la cadena de valor de las materias primas minerales y su potencial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Igualmente, en el ámbito europeo, se ha reformulado considerablemente la aproximación a las dependencias estratégicas y energéticas. En este sentido, las materias primas fundamentales han recibido un impulso renovado que se ha materializado, entre otros, en la aprobación por la Comisión Europea del Plan de Acción de Materias Primas Fundamentales (Critical Raw Materials), en septiembre del 2020, construido sobre la base de la Iniciativa Europea de Materias Primas (Raw Materials Initiative, RMI), lanzada en 2008 y aún vigente y en una llamada en el Plan REPowerEU a extender el concepto de seguridad de suministro energético para incorporar las materias primas críticas y productos intermedios necesarios para reforzar la autonomía estratégica europea.

Acceso al documento