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Recursos

¡Huerto y Compostera en mi cole! Unidad Didáctica Integrada para la implantación de huerto y compostera en el ámbito escolar

Documentación
Año
2017
Autoría
Rubén Rodríguez Ramírez ; Mª Almudena Pereira Zapata
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
Diputación de Granada
Temas
Gestión de residuos y economia circular

La redacción de este material tiene como objetivo apoyar las actividades y proyectos sobre compostaje y huertos que la Diputación de Granada viene desarrollando desde el año 2010 a través de la RED GRAMAS y que ha desembocado en el actual Programa de Concertación sobre compostaje doméstico y centralizado, marco en el que se realiza este trabajo. Somos conscientes de que existen muchos otros materiales de apoyo para asistir en la planificación, instalación y mantenimiento de un huerto y una compostera escolar. Sin embargo, se puede decir, que tanto los contenidos tratados, como las actividades incluidas se han redactado desde la experiencia de todos estos años de trabajo con resultados comprobados y con aceptación en la comunidad educativa de nuestra provincia. Además queremos agradecer a todos aquellos que nos precedieron el buen trabajo que realizaron y que nos han servido como orientación para el diseño de este material que ahora presentamos. Si bien comenzamos realizando proyectos de compostaje escolar, enseguida fuimos conscientes, a la voz de las demandas de los profesores y escolares, y de nuestro análisis y reflexión, que era necesario complementar el proyecto con la implantación de un huerto escolar. Era evidente que si obteníamos compost, era necesario proporcionar un destino digno al trabajo y esfuerzo de los escolares, y por otro lado, corroborar la certificación de Introducción que en un proyecto de huerto los procesos naturales son cíclicos y por lo tanto la materia que extraemos se debe aportar de nuevo en forma de compost. Este material pretende proporcionar un recorrido racional desde la comprensión de la aparición de la agricultura hasta nuestra responsabilidad en su conservación así como en prolongar y mantener la herencia cultural que nos ha llegado. Todo esto queda integrado en las cuestiones más instrumentales como son las labores de organización del huerto, las labores de mantenimiento, de la nutrición de las plantas y el compostado, para finalizar con la reflexión sobre la dimensión moral y emocional que atesora un huerto.