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Recursos de Educación Ambiental

Informando de ciencia con ciencia

Documentación
Año
2023
Autoría
León, B. ; Moreno, C. ; Refojo, C. ; Revuelta, G. ; Sanz, E.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Fundación Lilly
Temas
Educación, comunicación y formación ambiental
Investigación y ciencia
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
11. Ciudades y comunidades sostenibles
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

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Nunca el periodismo científico había tenido una responsabilidad social tan importante como en el momento actual. La ciencia ha dejado de ser solo cosa de expertos. El ritmo vertiginoso con que se suceden los avances científicos y su impacto directo en nuestras vidas han contribuido a aumentar significativamente el interés de los ciudadanos por la ciencia, que en la pandemia ha alcanzado su momento álgido. Dicho interés se ha visto reflejado en un mayor protagonismo de la ciencia en los medios de comunicación, aunque tal cambio ha coincidido con la aparición de fenómenos como la sobreinformación, la aparición continua de noticias falsas, de bulos, y de esas teorías conspiradoras y negacionistas que somos tan proclives a creer y que las redes sociales se encargan de propagar de manera tremendamente efectiva.

El periodismo, que no nació como ciencia, pero que progresivamente ha ido incorporando elementos propios del método científico, tiene hoy la enorme responsabilidad no solo de informarnos sobre ciencia, sino también de prepararnos para ser ciudadanos más críticos, formándonos para que seamos capaces de diferenciar las creencias de las pruebas, las opiniones de los hechos, las especulaciones sensacionalistas de las noticias rigurosas y equilibradas. Además, debe cumplir la importantísima función de enseñar a la sociedad a convivir con la incertidumbre, quizás el elemento más característico del pensamiento científico. Aunque la incertidumbre genere una incómoda inseguridad, a cambio, fomenta la duda y el escepticismo, pilares que nos vacunan frente al dogmatismo y sobre los que se sustentan la tolerancia, la libertad y el progreso.

El presente volumen, una iniciativa de la Fundación Lilly, que forma parte del proyecto Citas con la Ciencia, trata sobre la ciencia de informar sobre ciencia, es decir, sobre los métodos y peculiaridades del periodismo científico. Sus capítulos son el resultado del trabajo de un equipo compuesto por investigadores en comunicación científica y profesionales del periodismo científico. Agradecemos a los autores y a los coordinadores su esfuerzo para elaborar unos capítulos que presentan un enfoque eminentemente práctico y mantienen una estructura uniforme. Cada capítulo se inicia con una breve exposición sobre el marco teórico del tema abordado. A continuación, las secciones «Manos a la obra: de la ciencia a la práctica» y «Casos prácticos» aportan recomendaciones concretas y ejemplos que complementan eficazmente la teoría. Por último, se cierra con la sección de «Mensajes clave», que sintetiza lo más relevante del capítulo, y una lista de referencias bibliográficas cuidadosamente seleccionadas.

Queremos agradecer a las instituciones que nos han acompañado a lo largo de este proyecto y con las que la Fundación Lilly comparte sensibilidades y objetivos: la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y The Conversation. Gracias a su apoyo decidido, que ha permitido no solo publicar este libro, sino también complementar el proyecto «Informando de ciencia con ciencia» con material audiovisual adicional que lleva por título «La ciencia de informar». Confiamos en que esta iniciativa pueda contribuir a mejorar la calidad de la información científica en España.