La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) fue creada en 2012. Constituye la mayor red de conocimientos del mundo para impulsar acciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Su trabajo se desarrolla en la intersección entre ciencia, política y práctica del desarrollo, promoviendo los logros de los ODS a nivel mundial, regional, nacional y local. En colaboración con agencias de la ONU, instituciones financieras multilaterales, gobiernos, el ámbito académico, la sociedad civil y el sector privado, SDSN desarrolla estrategias para la implementación de los ODS, promueve la monitorización independiente y la rendición de cuentas del progreso del desarrollo sostenible.
Desde este marco, a través del SDG Transformation Center, SDSN publica anualmente el Sustainable Development Report 2025 (en adelante, SDR 2025).
Por su parte, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain), antena española de SDSN, trabaja desde 2015 para impulsar el conocimiento, el diálogo y la acción orientados al cumplimiento de la Agenda 2030 en España. Para ello, colabora estrechamente con el Gobierno y moviliza a universidades, administraciones locales y otros actores clave comprometidos con la sostenibilidad para brindar coherencia a las políticas públicas e impulsar soluciones a los desafíos locales y globales. Desde REDS-SDSN Spain, con el objetivo de reforzar la divulgación de la Agenda 2030 y dar visibilidad a los avances en nuestro país, hemos impulsado este informe propio de Análisis del Progreso de los ODS en España.
Para ello, se ha tomado como referencia el SDR edición 2025, elaborado por SDSN, que desde 2015, evalúa y clasifica el desempeño de los Estados Miembros de Naciones Unidas en la implementación de los ODS). En coherencia con lo anterior, el presente documento consolida y expone la evolución de España en materia de desarrollo sostenible.