gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Informe general de la contabilidad del impacto del ecodiseño 2023

Documentación
Año
2023
Autoría
Comisión Europea DG Energía
Formato
Pdf descargable
Idioma
Inglés
Edita
Comisión Europea DG Energía
Temas
Consumo responsable y economía circular
Economía y finanzas
Educación, comunicación y formación ambiental
Energía: ahorro y eficiencia energética
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
ODS Relacionado
07. Energía asequible y no contaminante
09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

El “Informe general de la contabilidad del impacto del ecodiseño 2023” proporciona estimaciones actualizadas del impacto combinado de las políticas de ecodiseño y etiquetado. Estas cifras muestran cómo los requisitos mínimos de la UE y la información al consumidor a través de la etiqueta energética de la UE han sido juntos un importante impulso para que los fabricantes innoven y hagan que los productos sean más eficientes. Las estimaciones del informe indican que las políticas de diseño ecológico y etiquetado energético de la UE redujeron el gasto anual de los consumidores en casi 90.000 millones de euros en 2022, una cifra que podría alcanzar los 150.000 millones de euros al año en 2030.

También subraya las ventajas de que los nuevos requisitos de durabilidad o reparabilidad se introduzcan gradualmente cuando se revisen las normas. Al hacer que los productos sean más eficientes y duren más, se estima que cada hogar habrá ahorrado una media de 290 euros en 2022, una cifra que aumentará a 475 euros al año por hogar en 2030 en comparación con un escenario sin ecodiseño ni etiquetado.

La Contabilidad de Impacto del Ecodiseño (EIA) recopila, elabora y suma datos de todos los productos regulados bajo Ecodiseño, Etiquetado Energético, ENERGY STAR* y Etiquetado de Neumáticos.

Los datos de entrada provenientes de extensos estudios preparatorios, de revisión y de evaluación de impacto para el período 1990-2050, incluidos datos históricos y proyecciones, se procesan en un método de cálculo común. Estos datos han sido examinados en reuniones de partes interesadas, foros de consulta y mediante comentarios escritos, con la participación de responsables políticos de la Comisión, representantes de los Estados miembros, organizaciones industriales, organizaciones de consumidores y ONG, y a través del sitio web “tenga su opinión”.

Si bien se hacen todos los esfuerzos posibles para garantizar que los datos de entrada y la metodología de la EIA sean sólidos, inevitablemente existe incertidumbre en los supuestos subyacentes que conduce a un grado de incertidumbre en los impactos presentados. Todos los impactos informados son estimaciones, aunque esto no se indica explícitamente cada vez por simplicidad.

La contabilidad cubre 340 productos de 41 grupos de productos, organizados en 12 grupos funcionales: calefacción de espacios, refrigeración de espacios, calentamiento de agua, ventilación, iluminación, electrónica, conservación de alimentos, cocina, limpieza, componentes industriales, transporte (neumáticos) y sector energético (servicios públicos). transformadores).

La EIA proporciona los totales de ventas, existencias, demanda de los usuarios para la producción de productos (carga), consumo de energía (electricidad, combustible, energía final, energía primaria), emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, gastos de los usuarios (para compra, instalación, energía, mantenimiento), ingresos empresariales y empleos.

Los subtotales se proporcionan por sector de uso (residencial, servicios, industria, otros), por grupo funcional, por grupo de productos y por producto. La EIA también incluye datos por hogar promedio de la UE27 y datos sobre el contenido de los materiales y los impactos ambientales del ciclo de vida de los productos regulados.
El consumo de energía de 2021 incluido en la EIA representa el 51% del consumo de energía primaria de la UE27 informado por Euro-stat [1], el 47% de la energía final, el 99% de la electricidad y el 31% de la energía final no eléctrica (‘ combustible’).