El último siglo ha sido testigo de un cambio colosal en los modelos de prácticas agrarias. El paso de la agricultura tradicional a la modernización propulsada por la Revolución Verde, y a los intentos posteriores de contención de los peores impactos ambientales derivados de esta, han hecho que la labor agraria se vea sujeta a cambios constantes, a menudo por encima de la capacidad de las propias personas que deben llevarla a cabo. Estos cambios, generalmente impulsados por agentes externos, han colocado a las personas productoras en situaciones económica y emocionalmente insostenibles. La última oleada de cambios, dirigidos a mejorar la sostenibilidad de las explotaciones, pueden percibirse como una vuelta de tuerca más de la injerencia externa y un nuevo ataque a la autonomía de agricultores y ganaderos1 .
No obstante, existe un número importante de personas productoras que ya han emprendido cambios de manejo en este sentido, ya sea para transitar hacia modelos de agricultura ecológica certificada o mediante otro tipo de conversiones. Algunos de los cambios se producen por convicción con los valores ambientales, pero existe otro motivador importante que es la ganancia de autonomía – que tiene como efecto colateral la mejora de las condiciones de sostenibilidad de las explotaciones. Aunque los modelos de acompañamiento institucional y técnico resultan vitales para la transmisión de información e innovación en entornos agrícolas, existe un tercer nivel entre pares al que se ha prestado menos atención desde los entornos institucionales, y que sin embargo resulta relevante en cuanto a su influencia en la toma de decisiones de los agricultores.
En la actualidad, estas redes de apoyo entre pares funcionan de manera informal y fundamentalmente ligada al territorio. Podría resultar interesante ampliarlas y generar nuevas estructuras de acompañamiento entre pares destinadas a agricultores y ganaderos que quieran realizar cambios destinados a mejorar su autonomía. Por todo ello, tomando como punto de partida las investigaciones previas, así como una revisión en torno a los modelos de acompañamiento, cambios de modelos productivos y redes de apoyo entre pares, este informe tiene como objetivo analizar cómo funcionan los mecanismos de influencia informal entre agricultores/as.