gobierno_aragon-logo

Recursos

informe sobre Sostenibilidad en España 2021. Propuestas para la recuperación

Documentación
Año
2021
Autoría
De la Cruz, J.L. (coord.)
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Fundación Alternativas
Temas
Cambio climático, Costas y medio marino, Energía, Gestión de residuos y economia circular, Medio Ambiente y sostenibilidad, Objetivos Desarrollo Sostenible, Participación ciudadana e innovación social, Planificación urbana
ODS Relacionado
04. Educación de calidad, 08. Trabajo decente y crecimiento económico, 09. Industria, innovación e infraestructura, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 17. Alianzas para lograr los objetivos

Si en el Informe de Sostenibilidad en España 2020, se puso de manifiesto que el modelo de desarrollo llevado hasta la fecha ha sido insostenible, en el presente Informe de Sostenibilidad en España 2021 se describen las principales medidas que debemos poner en marcha para garantizar un desarrollo económico y social en armonía con los límites ecosistémicos, minimizando la huella ambiental exportada. Para afrontar con éxito esta transición y que además sea justa, tanto los Gobiernos como las ciudades, las empresas y las industrias han de comprometerse a garantizar que la recuperación reduzca las emisiones de carbono, conserve los recursos naturales, cree trabajo decente y de calidad, promueva la igualdad de género y aborde la creciente pobreza y las desigualdades.

El presente informe nace con el objetivo de ayudar a los encargados de adoptar las decisiones a comprender dónde las inversiones pueden tener mayor efecto para generar una transición realmente justa y sin dejar a nadie atrás. Las crisis del clima, de la biodiversidad y de la contaminación no solo persisten, sino que se han intensificado con la pandemia. El mundo sigue estando lejos de cumplir con el Acuerdo de París, la biodiversidad está disminuyendo y los ecosistemas terrestres se están degradando a un ritmo alarmante. Según expone el último informe de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en todo el mundo, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico para beber y cada año se tiran 5 billones de bolsas de plástico de un solo uso. La pandemia ha destacado e intensificado las desigualdades dentro y entre los países. Los Gobiernos deben realizar transformaciones estructurales y desarrollar soluciones que fortalezcan las inversiones en la ciencia, la tecnología y la innovación; la creación de un espacio fiscal verde, la adopción de un enfoque de economía ecológica y la inversión en energías e industrias no contaminantes. Pero, para que esta transición sea justa y efectiva, requiere de la participación e implementación de soluciones en todos los sectores de la sociedad, incluidos los gobiernos a todos los niveles, el sector privado, el mundo académico, la sociedad civil y las personas, en particular los jóvenes y las mujeres.

El Informe de Sostenibilidad en España 2021 proporciona algunas claves que habrá de tenerse en cuenta en el desarrollo futuro del país, sabiendo que tenemos los conocimientos científicos y los avances tecnológicos como para centrar las políticas en acelerar la acción al mismo tiempo que se estimula la investigación y el cambio de actitud de los ciudadanos.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0