gobierno_aragon-logo

Recursos

Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón. IDEARAGON

Web
Año
2021
Autoría
Instituto Geográfico de Aragón - IGEAR
Formato
Web
Idioma
Español
Edita
Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
Temas
Medio Ambiente y sostenibilidad, Planificación urbana
ODS Relacionado
09. Industria, innovación e infraestructura, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

El Gobierno de Aragón es consciente de que la gestión del amplio territorio de la Comunidad Autónoma sólo es posible a través de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG). Por ello, desde hace más de una década se introdujeron estas herramientas (SIG, SIT e IDE en el caso de la Información Geográfica) para el trabajo en la gestión del territorio así como en las labores sectoriales de los diversos órganos de la Administración Autonómica. Por otro lado, el notable avance que se ha producido en los últimos años en la producción cartográfica de base del territorio aragonés y la mejora en su accesibilidad han tenido un impacto positivo en la gestión de datos susceptibles de ser tratados a través de las IDE, tanto por parte de los diversos Departamentos del Gobierno de Aragón, como de otras Administraciones, en especial la local.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (IDEAragon) es la solución tecnológica desarrollada a tal efecto por parte del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), servicio de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón. El IGEAR se dedica a organizar la producción, obtención y tratamiento de la documentación territorial, además de difundir la información relacionada con el espacio geográfico aragonés en materia de Ordenación del Territorio.

IDEAragon se define como la organización de los conjuntos de datos georreferenciados del territorio de Aragón distribuidos en diferentes sistemas de información geográfica, accesible por la red de Internet. Implica la suma de políticas, estándares, recursos humanos y tecnologías necesarias para descubrir, informar, distribuir, usar y mantener información geográfica.

En suma, es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (servidores, catálogos, datos, metadatos, servicios, aplicaciones y geoportales) con que se gestiona y trabaja la información geográfica (ya sea cartografía, planos, mapas, ortofotos, imágenes de satélite) para que sean públicos en Internet cumpliendo unas condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos) que permiten que cualquier usuario ya sea público o privado, pueda utilizar la geoinformación a través de un navegador web.