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Recursos de Educación Ambiental

Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en España

Documentación
Año
2023
Autoría
ECODES
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
ECODES
Temas
Cambio climático y cambio global
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Energía: ahorro y eficiencia energética
Fenómeno urbano y modelos urbanos sostenibles
Transporte y movilidad
ODS Relacionado
07. Energía asequible y no contaminante
09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr los objetivos

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Este estudio supone una continuación del trabajo presentado en el año 2022 respecto al desarrollo de la infraestructura precisa para la transición de un modelo de movilidad rodada basado en el uso de vehículos propulsados por motores térmicos a otro basado en tecnología 100% eléctrica. Su objetivo es evaluar dónde se deben realizar las inversiones desde el punto de vista del territorio y de la cohesión social para la creación de la imprescindible red de recarga de acceso público de vehículos eléctricos. El interior de la península presenta bajas densidades de población y en muchas ocasiones está desconectado de los principales corredores de comunicación. En esta edición se incluyen dos objetos de estudio más: la distribución de puntos de recarga en zonas de interés turístico y las áreas naturales protegidas.

España se sitúa a la cola en la penetración de la movilidad eléctrica respecto al resto de países europeos, a pesar de su lento pero progresivo incremento en los dos últimos años. Son varios los factores que causan esta situación y, entre ellos, se encuentra la falta y desigual distribución de la infraestructura de puntos de recarga en el Estado. Para que el vehículo eléctrico se convierta en la norma y no una curiosa excepción, es preciso el despliegue de una infraestructura de recarga apropiada que contribuya a su funcionalidad plena. Por tanto, ha de estar alejado de planteamientos convencionales basados única y exclusivamente en los flujos de tráfico de las redes de carreteras. Un enfoque así no se ajusta a un modelo de movilidad justo e inclusivo que no deje a nadie atrás.

Ámbitos del estudio

Se definen las áreas concretas donde se evaluará la disponibilidad de puntos de carga mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Este estudio se centra exclusivamente en la península. Se han utilizado las coberturas que ofrece el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través del centro de descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), de la que se han seleccionado toda la Red de Carreteras principales.

Se mantienen las áreas urbanas ya definidas en el estudio anterior, a partir del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Con esto quedan segmentadas las tres áreas objeto estudio, que cubren toda la superficie de la España peninsular: corredores de la red d ecarrteras principales, áreas urbanas y áreas rurales. Otros segmentos importantes a nivel nacional que, si bien se interrelacionan con la red de carreteras principales, sus particularidades les otorgan una relevancia que es necesaria considerar: áreas de interés turístico y áreas cercanas a espacios naturales protegidos.

Localización

España sigue careciendo de una base de datos pública oficial única que proporcione información completa y actualizada sobre la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Actualmente, la fuente de información más completa disponible sobre el tema sigue siendo la web electromaps. Su base de datos no es descargable por lo que para elaborar la base de datos de este estudio se ha seguido un procedimiento manual, identificando y localizando a lo largo de los corredores principales los puntos de recarga y posicionandolos a través de herramientas SIG, gracias a las cuales se han podido realizar las cartografías necesarias. La potencia de los conectores se ha dividido en cuatro franjas crecientes: de menos de 50 kW, de entre 50 y 149 kW, de entre 150 y 249 kW, y de 250 kW y superior.