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Recursos de Educación Ambiental

IV Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático

Documentación
Año
2022
Autoría
Varios autores
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
ECODES
Temas
Cambio climático y cambio global
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
ODS Relacionado
13. Acción por el clima
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

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El III Informe del Observatorio dela Comunicación del CC, emitido a finales de 2021 nos mostró como este fenómeno ha entrado en la agenda mediática y se ha convertido en una referencia informativa tanto en la prensa convencional como en los medios de radiodifusión. igualmente sucede en Internet, que se ha instituido como referencia transversal no solo para los medios nativos digitales, sino también para múltiples organizaciones e instituciones, públicas o privadas, de carácter comercial o social. la información sobre el CC ha llegado al prime time de la radio y dela televisión y, en los últimos tiempos, se evidencia además una notable cobertura por parte de los medios regionales. En los distintos soportes , y también en Twitter, durante el año 2021 la crisis climática fue narrada en tiempo presente y como un asunto de interés público a nivel global y local. el periodismo especializado cobró especial relevancia como fuente de información y se incrementaron las piezas que inciden en la comunicación de la transición ecológica y sus beneficios. la terminología específica  y caracteriza que describe y caracteriza el fenómeno del CC se va empleando con mayor frecuencia. asimismo, desde 2019 se aprecia una creciente perspectiva ética que varía cuantitativamente entre los distintos soportes, a la vez que se incrementan las referencias a la justicia climática.

Algunas conclusiones de este IV informe son:

  • El cambio climático se consolida en la agenda mediática y social como un asunto de interés público conectado e interrelacionado con otras crisis.
  • El cambio climático no solo gana presencia sino que se incrementa su relevancia en diversos indicadores.
  • EL CC es el tema principal cuando resulta referido en los medios convencionales y también on line.
  • Se incrementa la transversalidad del CC como referencia, tanto en la radio como en la televisión. Aproximadamente la mitad de la información del CC sigue difundiéndose en los  programas informativos de noticias, si bien constatamos la tendencia a ser referencia en otro tipo de formatos como programas de actualidad, tertulias y magazines.