En el año 2023, el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático ha continuado con su labor de seguimiento y análisis de la comunicación social de la crisis climática en los distintos soportes de comunicación pública. Desde su puesta en marcha en el año 2019 por Fundación Ecología y Desarrollo y el grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, un equipo interdisciplinar e interuniversitario de investigadoras e investigadores vinculados al MDCS se ha ocupado del estudio de la comunicación mediática del cambio climático durante el último lustro, observando y analizando la crónica mediática del acontecer en relación con la crisis climática.
El estudio de la comunicación empleando el conocimiento y los métodos científicos propios de la investigación social nos permiten identificar con precisión los cambios y los nuevos elementos emergentes en torno a la comunicación de la crisis climática y de la transición ecológica, sus avances y las dificultades encontradas. El camino hacia la descarbonización demanda cambios estructurales que no se producirán sin un proceso de cambio en las actitudes y hábitos de la ciudadanía. Por ello, resulta indispensable elaborar nuevas propuestas que nos permitan debatir y concretar los aspectos clave de la comunicación que pueden favorecer la transformación social necesaria para mitigar el calentamiento global y realizar con éxito la transición ecológica hacia un futuro sostenible y más justo. Antes de formular los objetivos y métodos aplicados en este estudio, resulta imprescindible tomar en consideración el contexto en el que nos encontramos.