gobierno_aragon-logo

Recursos

La comunicación del cambio climático y de la transición ecológica. III informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático

Documentación
Año
2021
Autoría
Teso Alonso, G. : Gaitán Moya, J.A.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
ECODES
Temas
Cambio climático, Medios de comunicación y sostenibilidad, Participación ciudadana e innovación social
ODS Relacionado
13. Acción por el clima

Desde su puesta en marcha, el Observatorio se dedica a la investigación aplicada para el desarrollo de herramientas que permitan la mejora de la comunicación del cambio climático y constituye un espacio de encuentro entre los profesionales de la comunicación del cambio climático, los investigadores de la comunicación y los expertos en las distintas áreas del conocimiento o actividad vinculadas con este el cambio climático y la transición ecológica.

La investigación de la comunicación social del cambio climático que lleva a cabo el Observatorio tiene como objetivo principal el desarrollo de estrategias para mejorar la percepción social de la crisis climática ante la necesidad de implementar políticas de gestión eficaces. Los expertos y profesionales consultados durante la fase de diseño en el año 2019 consideraron que éste debía ser un espacio de encuentro e intercambio entre los profesionales de la comunicación, los expertos, las instituciones y los investigadores, además de una fuente de datos y un vehículo para la transmisión del conocimiento cuyo destinatario final son los ciudadanos. En el año 2020, en plena pandemia, profesionales y expertos fueron convocados para ofrecer un diagnóstico sobre la comunicación del CC en tiempos de pandemia, evaluar el seguimiento del Decálogo en los medios y proponer las mejoras necesarias para adaptar la comunicación al actual contexto de crisis sanitaria y Ecosocial. Los resultados de esa consulta fueron publicados en el segundo Informe del Observatorio y han servido para preparar la actualización del Decálogo de recomendaciones para comunicar el CC, cuyo proceso de renovación se comenta a continuación. Con el fin de adaptar el Decálogo al escenario social y mediático de los próximos años, en los que la digitalización y la transición ecológica serán los ejes de la gobernanza, el día 2 de octubre de 2021 se celebró una jornada de trabajo organizada mediante la técnica Phillips 66 en la que participaron 7 grupos formados por profesionales de la comunicación, expertos científicos y técnicos, ONG, empresari@s, instituciones, organizaciones sociales e investigadores. Esta jornada contó con el apoyo de la Cátedra Unesco De Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los resultados del análisis del discurso experto que se produjo durante esta jornada se publicarán a comienzos de 2022 en un Informe preliminar que será remitido a los participantes y a las organizaciones y expertos interesados con el fin de abrir un periodo de reacciones y recogida de nuevas aportaciones antes de la redacción final del nuevo Decálogo.

Acceso al informe


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0