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Recursos de Educación Ambiental

La función social de la empresa

Documentación
Año
2023
Autoría
Varios Autores
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Fundación Alternativas
Temas
Cambio climático y cambio global
Economía y finanzas
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
08. Trabajo decente y crecimiento económico
09. Industria, innovación e infraestructura
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr los objetivos

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La Fundación Alternativas organizó en 2021 un conjunto de jornadas-coloquios dedicados a la función social de la empresa en el siglo XXI con el doble propósito de comprender mejor la influencia de las decisiones empresariales, dentro del sistema económico dominante, impactan en el bienestar colectivo, y explorar posibles vías de reforma para conseguir que las empresas se impliquen, voluntariamente o por imperativo legal, en la solución de los graves problemas a que se enfrentan las personas y el planeta. Como premisa general, el cambio empresarial ha de ir dirigido a la transformación del modelo de gestión y organización empresarial, a la adaptación a las nuevas tecnologías y a la digitalización, y a una mayor responsabilidad por parte de los propios actores del impacto que la acción empresarial tiene en el bienestar social y medioambiental.

En un momento de crisis múltiple, han surgido diferentes apuestas reformistas de amplio alcance, desde la intención del presidente Joe Biden de “reformar el capitalismo” hasta los fondos Next Generation-EU en la Unión Europea. Todo ello, siguiendo la hoja de ruta que marca NacionesUnidas con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS),que fijan objetivos para paliar los efectos sociales y medioambientales de estas crisis. Igualmente, es importante tener en cuenta la significación histórica de momentos como la crisis de 2008. Los cambios sociales mayores como la caída del muro de Berlín y la crisis de 2008 son elementos cruciales de la hegemonía occidental. Estos momentos históricos causaron unos cambios profundos y la crisis de 2008 llevó a la crisis del desempleo, a una ola de populismo y a la crisis de los sistemas democráticos. Debido a esto, las empresas quieren ser líderes en la intervención social y erradicar la pobreza, y más específicamente la pobreza infantil. Por ello, la reforma de la empresa debe ir de la mano con la regulación de las empresas y del mercado. Esto es un problema mayor porque no hay un sistema de gobernanza global de los mercados y de las empresas. Por esto, hay muchas instancias en las cuales los mercados y las empresas multinacionales superan la acción de los Estados.

La evolución del sistema es lo que causó un desajuste entre las expectativas de la sociedad y los resultados del sistema capitalista en su capacidad. Por ello, el cambio de la empresa debe estar basado en tres pilares, que son: las responsabilidades respecto con la sociedad (y más específicamente la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad),la participación de las instituciones(el Estado, el mercado y las diferentes organizaciones),así como el entorno  que incluye a la ideología, la tecnología y la variedad de los recursos.

Debido a ello, es necesario buscar un nuevo contrato social entre las empresas, el Estado y la sociedad, de tal forma que se alineen sus conductas y su parte de responsabilidad respecto al bienestar social. Para las empresas, ello implica cosas tales como la renuncia a levantar barreras estratégicas en los mercados a la entrada de nuevos competidores, evitar la corrupción o la evasión fiscal, asumir el pago de impuestos, y evitar las acciones de lobby para influir en iniciativas legislativas que beneficien a las empresas en detrimento del bienestar colectivo. No obstante, es el Estado quien debe marcar estándares de este bienestar colectivo mediante leyes y regulación, y complementar a los mercados en la dirección de las empresas. Por su parte, las empresas no tienen que limitarse al simple cumplimiento, sino que han de interiorizar los intereses generales y colaborar en la superación de los fallos del actual modelo, y no beneficiarse económica y políticamente de ellos.

De esta manera, la Fundación Alternativas organizó cinco debates en torno a la función social de la empresa apoyados en sendos documentos. En ellos, participaron los cuatro organizadores del proyecto, Diego López Garrido, Vicente Salas, Ignacio Santillana y Francisco Ros, además de otros invitados, entre ellos miembros de cinco empresas: Banco Sabadell, La Caixa, Naturgy, Endesa y Repsol. El primero es una introducción sobre el propósito de la empresa. El segundo debate se centró en los criterios de sostenibilidad dentro de la empresa; el tercero, en el debate en torno a la digitalización y los cambios organizativos del modelo empresarial; el cuarto de ellos se ocupó del debate del papel de las empresas en la corrección de desigualdades; y, por último, el quinto debate fue un coloquio sobre la “empresa responsable” y los cambios necesarios en la gobernanza de las empresas.

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