gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

La lectura como herramienta de Cambio: selección de narrativa ambiental desde RECIDA, la red de bibliotecas verdes

Documentación
Año
2024
Autoría
Toril, R. ; Pardo, A. ; Muñoz, M.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
MITECO ; CENEAM ; RECIDA
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Ciclo del agua. Uso, ahorro y eficiencia
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Energía: ahorro y eficiencia energética
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
Salud y Medio Ambiente
Transporte y movilidad
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
06. Agua limpia y saneamiento
07. Energía asequible y no contaminante
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

Os ofrecemos esta Guía de Literatura y Medio Ambiente, una selección especialmente preparada para el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se presentará el 5 de diciembre de 2024.

En el contexto de la crisis climática actual, la literatura se ha convertido en una poderosa herramienta para generar conciencia y movilizar a las personas hacia la acción. Más allá de los informes científicos y los datos fríos, las obras literarias ofrecen una forma de conectar profundamente con los desafíos ambientales desde una perspectiva emocional, ética y estética. A través de sus personajes, historias y reflexiones, la literatura nos permite vivir y sentir las consecuencias de la degradación ambiental y del cambio climático, humanizando los problemas que enfrenta el planeta y conectándonos con los lugares y seres que corren peligro.

Esta guía abarca una pequeña selección por cada uno de los géneros literarios seleccionados: novela/ficción, ensayo/ no ficción, poesía y cómic, publicados o traducidos en España en los dos últimos años. Esta selección se ha completado con un apartado de lo que pueden considerarse ‘clásicos’ de varios géneros (publicados hasta finales del siglo pasado, pero muchos de ellos traducidos ahora al castellano), seguida de otro que hemos clasificado como ‘destacados recientes’ publicados ya en el siglo XXI; títulos que, por su calidad y relevancia, merecen ser leídos por cualquier persona interesada en profundizar en la intersección entre la literatura y el medio ambiente.

La limitación del número de obras incluidas ha supuesto un gran esfuerzo de selección, por lo que pedimos disculpas de antemano por los títulos que no aparecen. Esperamos en próximas ediciones abarcar un número más amplio de obras.

Al celebrar la literatura que se preocupa por el planeta, buscamos generar conciencia y fomentar un compromiso activo en la protección de la Tierra y sus ecosistemas. Porque las historias y reflexiones aquí reunidas no solo relatan la naturaleza; también nos invitan a cuidarla, a protegerla y a imaginar un futuro en el que la humanidad y el entorno natural puedan coexistir en equilibrio.