La Nueva Agenda Urbana ofrece una orientación clara sobre cómo la urbanización bien planificada y gestionada puede ser una fuerza transformadora para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ha inspirado nuevas soluciones que convierten a las ciudades en actores clave para abordar la emergencia climática, gestionar los flujos migratorios, combatir pandemias y otros desafíos globales. Sin embargo, no estamos en camino de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Objetivo 11, “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.”
La Nueva Agenda Urbana Ilustrada ofrece definiciones claras y aplicaciones prácticas para hacer que el marco global sea más accesible y fácil de usar para los responsables de la política y los profesionales urbanos, tanto dentro del Gobierno como en la amplia gama de actores interesados en temas urbanos y dentro de la ONU. Necesitamos un enfoque más práctico para escalar y acelerar nuestras acciones.
El manual ilustrado complementa el texto existente de la Nueva Agenda Urbana. Explica las dimensiones centrales, mensajes y “compromisos transformadores” y desglosa el texto de la Nueva Agenda Urbana con ejemplos, casos de estudio, infografías y acciones ilustrativas (estrategias, políticas e iniciativas).
Se puede utilizar para informar el desarrollo de políticas y acciones, y para transferir el conocimiento de la manera más amplia posible, fortaleciendo las capacidades en todos los niveles y entre todos los interesados en temas urbanos, llegando a todos los territorios.
El Manual complementará la recién creada ‘Plataforma de la Agenda Urbana’ en línea, un portal de conocimiento global para compartir e inspirar cambios positivos, a través de informes nacionales voluntarios, mejores prácticas, acciones, datos, capacitación y recursos sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los ODS relacionados con el urbanismo. Esto informará los reportes cuadrienales del Secretario General de la ONU sobre el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
ONU-Habitat está listo para apoyar a los gobiernos nacionales, subnacionales y locales y a otros actores interesados para que pongan en práctica el Manual. El Catálogo de servicios de ONU-Habitat ofrece una descripción general de cómo podemos ayudar. El Manual debe facilitar e inspirar la acción en todo el mundo. El Secretario General ha dejado claro, al iniciar la Década de Acción, que debemos movilizar a todos en todas partes. Espero pronto escuchar de ustedes, cómo sacan adelante este trabajo.