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Recursos de Educación Ambiental

La nueva cultura de la Tierra

Documentación
Año
2023
Autoría
Ecologistas en Acción
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ecologistas en Acción
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Ciclo del agua. Uso, ahorro y eficiencia
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
06. Agua limpia y saneamiento
07. Energía asequible y no contaminante
08. Trabajo decente y crecimiento económico
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

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Educar en tiempos de una crisis ecológica y social, como en la que hoy nos encontramos, representa un reto para el profesorado que puede resultar abrumador. La emergencia climática, la crisis de refugiados y el avance de los conflictos armados, la pérdida de biodiversidad, la profundización de las desigualdades, el irresuelto debate de los cuidados construyen un panorama de crisis multidimensional difícil de simplificar.

Cómo transmitir a nuestro alumnado las múltiples consecuencias que tiene en nuestras vidas el modelo económico depredador y desigual que rige el mundo sin caer en el derrotismo o en el alarmismo inmovilizante. Cómo conectar con las preocupaciones reales de nuestros alumnos y alumnas y hacerles conscientes a su vez de la vulnerabilidad de las vidas humanas y no humanas que les rodean. Son tareas complejas y a la vez centrales para el desafío educativo actual.

La nueva ley educativa LOMLOE, representa un modesto avance pues introduce muchos saberes y competencias relacionadas directamente con la agenda ecosocial. Sin embargo, los materiales ofertados por las principales editoriales siguen estancados en contenidos específicos y desapegados de la realidad social y ambiental en la que nos encontramos. Además, el cambio legislativo ha venido acompañado de un giro metodológico que pretende que el profesorado trabaje con el alumnado de manera competencial, pero sin dedicar tiempo a la formación o la generación de nuevos materiales.

Ecologistas en Acción pone a disposición del profesorado de primaria un material, la Nueva Cultura de la Tierra, que pretende poder trabajar con perspectiva ecosocial muchos de los contenidos que aparecen en el currículo, enmarcándolos en una mirada amplia que permita profundizar en las causas y consecuencias de esta crisis pero que también dibuje las posibles alternativas urgentes y necesarias.

La Nueva Cultura de la Tierra (NCT) asume el reto de resumir el cambio cultural que necesitamos para frenar la tendencia ecocida y de injusticia social en la que nos encontramos. En ocasiones, la manera de abordar este giro urgente y necesario se da desde temas concretos, como la gestión de residuos, hasta corrientes filosóficas, como el ecofeminismo. Ante esa compleja abundancia informativa, hemos tenido el atrevimiento de querer sintetizar las cuestiones más relevantes y expresarlas en pocas ideas clave. La NCT no es, sin embargo, una lista de problemas y soluciones, sino un cambio de perspectiva. Unas gafas nuevas con las que mirar al mundo. Una herramienta para cuestionar las ideas y prácticas que nos mantienen enganchados/as a esta cultura que no tiene en cuenta nuestra naturaleza ecodependiente e interdependiente.

Para facilitar la adquisición de este nuevo imaginario, la NCT capta en un solo mapa mental de siete ideas el giro cultural que es preciso dar.

Las seis primeras ideas son:

  • DECRECER EN LA ESFERA MATERIAL Nuestro modelo económico se asienta sobre el espejismo de que es posible el crecimiento ilimitado dentro de un planeta con recursos finitos. Sin embargo, está demostrado científicamente que hemos traspasado los límites de la Tierra, tanto por la parte de los recursos como de los sumideros naturales. Tenemos que ser conscientes de que decrecimiento material y energético de la economía no es una opción, es una realidad que requiere transformaciones para diseñar el descenso material con criterios de justicia social y de una forma democrática.
  • CONSTRUIR EQUIDAD Hay que asegurar los mínimos para la vida digna de todas las personas. Dada la imposibilidad de crecer en la esfera material y energética, lo que toca es repartir y compartir. No es aceptable una reconstrucción ecológica solo para unas élites. Hay que luchar por una justicia ambiental que asegure la supervivencia y la habitabilidad ecológica de todas las personas.
  • MANTENER LA BIODIVERSIDAD La ciencia nos alerta de que estamos en la Sexta Extinción de especies de la historia del planeta. Está en riesgo la funcionalidad de los ecosistemas y la complejidad de la vida. La vida humana (y no humana) no será viable sin la fotosíntesis, la polinización o la regulación de los ciclos biogeoquímicos, puesto que somos ecodependientes. Es fundamental conocer las leyes de funcionamiento de la biosfera, una compleja y maravillosa red que necesitamos venerar y respetar.7 Cualquier intento de resumir todo lo importante dejará asuntos vitales fuera. Por eso, proponemos que la séptima idea la ponga el alumnado, de manera que se implique y forme parte de esta nueva mirada.
  • CERRAR LOS CICLOS DE MATERIALES En la naturaleza no se genera basura, debemos de minimizar la generación de residuos de todo tipo, promoviendo su biocompatibilidad y su integración en los ciclos de la vida. Es imprescindible abandonar los procesos lineales de nuestro modelo productivo y diseñar circuitos verdaderamente circulares basados en la suficiencia, cercanía, lentitud y reintegración en los ecosistemas.
  • PONER LA VIDA EN EL CENTRO Significa poner como prioridad la resolución de las necesidades básicas de todos los seres humanos y el cuidado de la vida en sus diferentes manifestaciones. Además, dar centralidad a los cuidados y su corresponsabilidad, reconociendo la vulnerabilidad de nuestros cuerpos y nuestra interdependencia. Para ello es central repensar los trabajos que sostienen la vida, remunerados o no, a la vez que se desechan progresivamente aquellos que la ponen en peligro. Necesitamos desarrollar una cultura de la no violencia en la resolución de los conflictos, acentuar la cooperación sobre la competición y promover vidas dignas de ser vividas (humanas y no humanas).
  • VIVIR DEL SOL ACTUAL La época efímera de energía abundante y barata basada en el uso masivo de combustibles fósiles toca a su fin. Necesitamos reducir drásticamente el consumo de energía a escala global y transitar hacia el uso de energías renovables, pero de forma descentralizada y justa. Esto conlleva reducir el transporte motorizado, repensar la producción industrial (basado en las necesidades humanas y la relocalización), y promover la agroecología. Necesitamos paliar la emergencia climática y construir soberanía energética.
  • Cualquier intento de resumir todo lo importante dejará asuntos vitales fuera. Por eso, proponemos que la séptima idea la ponga el alumnado, de manera que se implique y forme parte de esta nueva mirada.

Este material se encuentra enmarcado dentro de la ley educativa LOMLOE tanto en los saberes que trabaja como en el enfoque competencial que plantea. Además expone datos y tendencias desde el rigor científico y plantea debates éticos de relevancia actual. Ofrece una mirada sistémica, integral, que conecta los retos del presente con las vidas y problemas del alumnado. Lo hace de una manera sencilla pero competencial, ajustándose a la nueva mirada educativa, con perspectiva científica a la hora de analizar los datos y tendencias de los impactos de la acción humana sobre el planeta y con una mirada de justicia social para comprender las desigualdades actuales. Ecologistas en Acción es una organización que cuenta con más de veinte años de experiencia en ámbitos educativos. La Nueva Cultura de la Tierra es la propuesta con la que queremos poder contribuir al giro educativo que tanto necesitan nuestras aulas.