La Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales fue aprobada en noviembre de 1974 en la 18ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. Cada cuatro años se invita a los Estados Miembros de la UNESCO a que informen sobre los progresos que han realizado en la aplicación de la Recomendación en todos los niveles y tipos de educación: desde la preescolar hasta la terciaria, la educación formal y la no formal. En este documento se resumen los resultados de la consulta más reciente a los Estados Miembros, que abarca el periodo 2017-2020. Los informes que presentan los países son también la fuente oficial de información para el seguimiento de los progresos en la consecución de la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (recuadro 1), que se refiere a la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la educación para la ciudadanía mundial (ECM).
Este documento no habría sido posible sin las importantes contribuciones de los Estados Miembros de la UNESCO. Nos gustaría reconocer su apoyo y agradecerles el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a responder a la séptima consulta mundial sobre la aplicación de la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de 1974.