gobierno_aragon-logo

Recursos

La sociedad española ante el cambio climático

Documentación
Año
2021
Autoría
Ideara Investigación
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Temas
Cambio climático

Percepción y comportamientos en la población.

Este estudio presenta los resultados de una encuesta representativa de la población española mayor de 18 años. El cuestionario se diseñó para permitir la comparativa con anteriores oleadas demoscópicas, así como atendiendo al contexto de 2019 y los primeros meses de 2020, marcado por la celebración en Madrid de la COP25, la atención pública a la crisis climática generada por el impacto social y mediático de la figura de Greta Thunberg, y la pandemia provocada por la COVID-19. Son destacables también los avances realizados en España por aquel momento para adoptar una política más decidida frente al cambio climático, incluidas las iniciativas del Gobierno de declarar la emergencia climática y abrir el proceso para aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El trabajo de campo se realizó entre el 2 marzo y el 15 de mayo de 2020, durante la llamada primera ola en España de la pandemia de la COVID-19, coincidiendo con la declaración del primer estado de alarma. Una coyuntura en la que el contexto nacional e internacional sufrió un cambio radical. Esta realidad traumática experimentada por la sociedad española se dejó notar en las respuestas obtenidas.

Los datos muestran la evolución de la población española en la última década hacia una sociedad más consciente de la realidad y los riesgos del cambio climático, que concede mayor respaldo a diferentes medidas y que ha asumido nuevos comportamientos pro-ambientales. La población española es unánime al considerar que el cambio climático está sucediendo y, con porcentajes muy relevantes, se reconoce la amenaza que supone. Pero la pandemia, como un factor coyuntural, y el distanciamiento psicológico, como un factor presente recurrentemente en los estudios sobre la percepción social sobre esta problemática, relegan a un segundo plano la crisis climática.

El 93,5 % de la población considera que el cambio climático es real. También son mayoría (el 73,3 %), aunque con un porcentaje más reducido, quienes entienden que a este problema se le está dando menos importancia de la que tiene. Sin embargo, el cambio climático no se encuentra entre las principales preocupaciones de la población.

Infografía

Presentación de resultados