A lo largo de estos últimos años, el concepto de “sostenibilidad” se ha hecho un hueco en nuestro día a día. Así, recibimos con frecuencia mensajes destacando la necesidad de que los ciudadanos, los países y las empresas seamos más “sostenibles”. Pero ¿qué es la sostenibilidad? Y, lo más importante, ¿qué papel puede jugar para una pyme?
Aunque parezca una materia más propia de grandes entidades, lo cierto es que la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo global y regulatorio para toda la sociedad, incluidas las pymes. Además, es una poderosa herramienta para estas, ya que, entre otras ventajas, puede favorecer su acceso a la financiación, o contribuir a su diferenciación con respecto al resto de los competidores.
Según el Eurobarómetro sobre pequeñas y medianas empresas realizado en 20221 por la Comisión Europea, el 89% de las pymes de la Unión ya está tomando acciones para ser más sostenibles, por ejemplo, utilizando energía renovable o reciclando. Es más, el 24% de ellas tiene un plan para reducir la huella de carbono de su negocio, y un tercio (32%) ya ofrece productos ecológicos.
A través de esta Guía, te ayudaremos a integrar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en la gestión de tu pyme. Para ello, en primer lugar, te contaremos qué es la sostenibilidad, y los beneficios que puede traer a tu negocio. Luego, te acompañaremos a lo largo de un análisis de las principales obligaciones derivadas de la normativa más importante en materia de sostenibilidad, tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, te mostraremos algunas herramientas y ayudas que pueden ser de utilidad en tu transición hacia un modelo de negocio más sostenible ¡todo en este mismo documento!