gobierno_aragon-logo

Recursos

Libro rojo de las aves de España 2021

Documentación
Año
2021
Autoría
SEO/BirdLife
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
SEO/BirdLife ; MITECO ; Fundación Biodiversidad
Temas
Naturaleza y Biodiversidad
ODS Relacionado
15. Vida de ecosistemas terrestres

El Libro Rojo de las Aves analiza, siguiendo los criterios y metodología establecida por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), las especies de la avifauna española que están incluidas dentro de alguna categoría de amenaza. Este trabajo se realiza en paralelo a la elaboración de la Lista Roja de las Aves, una relación completa de este grupo taxonómico, asignando a cada especie a una de las nueve categorías de conservación que establece la UICN. Así, con la publicación conjunta de la Lista y el Libro Rojo, se compila el estado de conservación de la avifauna española, identificando aquellos taxones en situación de riesgo por el declive de sus poblaciones.

Esta obra colectiva, en la que han participado más de 150 especialistas, incluye un análisis de las principales amenazas que están sufriendo las aves y recomendaciones para favorecer la recuperación de unos niveles poblacionales que alejen a estas especies del peligro de la extinción.

Con esta edición, España cuenta con tres Libros Rojos. El primero es de 1992 y el segundo de 2004. Desde entonces, no se había realizado una actualización del estado de conservación de las aves en España, cuestión que debería analizarse cada cinco años, al menos desde la aprobación del Real Decreto 556/2011, que regula el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, del que tanto la Lista como el Libro Rojo forman parte. Ambos instrumentos constituyen una herramienta fundamental para identificar las especies más amenazadas y, en muchos casos, las causas de esta situación. Con esta información, se facilita la adopción de medidas necesarias para mejorar el estado de conservación de la avifauna.