En febrero de 2024, la Comisión Europea seleccionó 100 ciudades de la Unión Europea para formar parte de la Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras con el ambicioso objetivo de lograr la neutralidad de carbono en 2030. Estas ciudades, que incluyen siete españolas, actuarán como laboratorios de innovación, implementando y probando soluciones sostenibles que puedan ser replicadas en otras urbes, con el objetivo de que toda Europa alcance la neutralidad climática en 2050.
Con más del 70% de las emisiones de CO2 provenientes de áreas urbanas, esta misión es clave en la lucha contra el cambio climático, y además moviliza a gobiernos, empresas y ciudadanos para implementar tecnologías limpias, energías renovables y soluciones innovadoras que promuevan la sostenibilidad. La iniciativa también ofrece apoyo financiero y técnico, incluyendo asesoramiento a través de la plataforma NetZeroCities y financiación del programa Horizonte Europa.
El presente informe se centra en las 7 ciudades españolas que se encuentran entre las 100 ciudades seleccionadas por la Comisión Europea. En concreto, se presentarán y compararán las buenas prácticas de Barcelona, Madrid, Sevilla, València, Valladolid, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz. Los datos utilizados en este informe corresponden a los disponibles durante el año 2024, priorizando fuentes públicas de información que garanticen la independencia y rigor de la información analizada.
La finalidad del presente informe es convertirse en un instrumento clave para la transformación ambiental, económica y social de las ciudades europeas, impulsando una transición justa que mejore la salud y el bienestar de las personas. Para ello, se trabaja sobre un enfoque de gestión de la acción climática como herramienta estratégica de transformación. A continuación, debido a su importancia se describe con más detalle las fases del ciclo de gestión de la acción climática