gobierno_aragon-logo

Recursos

Los bosques españoles como soluciones naturales frente al cambio climático: Herramientas de análisis y modelización

Documentación
Año
2020
Autoría
Varios autores ; Oficina Española de Cambio Climático ; Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Temas
Cambio climático, Naturaleza y Biodiversidad
ODS Relacionado
13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres

Manual para la estimación del efecto sumidero de los bosques españoles y su aplicación a la planificación ambiental.

Este libro presenta algunos de los resultados realizados dentro de las contribuciones de España a Forest Europe (FE) y en concreto al Grupo de Expertos de FE sobre valoración y pagos por los servicios de los ecosistemas forestales.

Conscientes de las particularidades de los bosques españoles, debido principalmente a su diversidad y heterogeneidad en el contexto europeo, es necesario documentar y cuantificar el capital natural de nuestros bosques. Una gran extensión de los bosques europeos son bosques templados de caducifolias o coníferas que contribuyen con bienes tangibles que tienen un impacto importante en indicadores de riqueza como el Producto Interior Bruto (P.I.B.). En los bosques españoles se conjuga la existencia de una no desdeñable provisión de servicios de aprovisionamiento (p. ej. madera, corcho, resina etc.) con muchos servicios que son esenciales para la estabilidad de nuestro territorio y comprenden servicios de regulación y culturales de gran importancia para nuestra sociedad (p. ej. estabilidad frente a la desertificación, sumideros de carbono, regulación hidrológica, turismo de biodiversidad, etc.). Debido a la complejidad para valorar estos servicios y establecer mecanismos de pago por servicios ambientales (PSA) y debido al marco competencial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -como coordinación de las comunidades autónomas- se optó por el diseño de una metodología directa de cuantificación y seguimiento de los servicios de soporte para el conjunto de los bosques españoles.

Los métodos presentados en este libro permiten describir y cuantificar otras funciones, donde el papel de los bosques como soporte es clave. A través de la modelización, funciones como la producción de madera o el secuestro de carbono se pueden calcular tanto a nivel de parcela como de monte mediante el conocimiento de la calidad de estación (condiciones ambientales), la estructura y la composición específica de la masa. Además, estos valores pueden extrapolarse a nivel regional interpolando los valores de rodal sobre una capa de coberturas forestales. Esto permite hacer estimaciones por ejemplo del carbono almacenado o secuestrado al año en el territorio de una comunidad autónoma o un país, lo que permite apoyar la toma de decisiones en materia de compensación de emisiones. Igualmente, la producción de madera o el secuestro carbono se desglosan a partir de los parámetros poblacionales básicos (regeneración y mortalidad) y el crecimiento, con lo que podemos establecer en qué medida el secuestro de carbono depende de la regeneración (bosques nuevos en expansión), del número de árboles de gran tamaño, o del efecto negativo de procesos de mortalidad (por ejemplo, decaimientos forestales asociados al cambio climático).


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0