¿Eres un cargo público o un técnico municipal con responsabilidades en energía, medio ambiente o movilidad? Este artículo te interesa. Las acciones que proponemos no tienen color político. Tienen que ver más con el sentido común. Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (que venimos escuchando como IPCC) nos dicen que es fundamental profundizar en la descarbonización para afrontar con una mínima garantía de éxito la emergencia climática que ya estamos viviendo.
Antonio Guterres, máximo responsable de la ONU, nos dice que hay que hacerlo “todo, en todas partes y al mismo tiempo.”
Lo que más a mano tenemos es la acción local dentro de esta gran cantidad de información global. Los planes municipales van a resultar la herramienta que mejor puede acelerar la reducción de emisiones en las ciudades. La alianza entre la administración, el tejido económico local y la ciudadanía organizada es garantía de éxito para todos estos planes de acción local.
Liderarlos es tarea de los políticos municipales que ahora toman responsabilidades sobre medio ambiente, agricultura, vivienda o movilidad, aunque el clima y la energía son absolutamente transversales y podremos hablar también de urbanismo y servicios sociales entre otras. Y su implementación necesitará de técnicos informados y personas comprometidas que saquen el mayor partido a las inversiones que haya que afrontar.
Será fundamental tener claras las directrices básicas que, siendo particulares a cada municipio o ciudad, comparten una estructura y espíritu que nos permiten organizar las acciones con un esquema que sirva de guía a los líderes que han de ponerlas en práctica.
Por eso queremos ordenar las ideas que nuestra experiencia nos dice pueden incorporarse a cualquier Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles, los famosos PACES, cualquier acción relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la mayoría disponen de subvenciones e inversión por parte de los fondos europeos NEXT GENERATION. Vamos a ello sin más.