gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Manual didáctico caminos escolares seguros

Documentación
Año
2021
Autoría
Rodriguez, R.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
CODAPA
Temas
Cambio climático y cambio global
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Fenómeno urbano y modelos urbanos sostenibles
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
Transporte y movilidad
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

La accesibilidad infantil en condiciones de seguridad, autonomía y salud, se ha tornado uno de los principales indicadores de la calidad de las ciudades, y tanto es así que numerosos colectivos, instituciones de investigación y familias, se están movilizando por mejorar las condiciones de las vías en las inmediaciones de los entornos escolares.

La extensión de la ciudad aumentando las distancias de desplazamiento, la reducción del espacio público urbano permitiendo al vehículo acceder a gran parte del espacio urbano, la atomización de las actividades y la dispersión de la población así como la libertad de elección de centro donde los criterios de proximidad al centro educativo pueden no ser prioritarios y la normalización del desplazamiento en vehículo privado incluso para pequeños recorridos hacen que el problema de la inseguridad y contaminación de los entornos escolares se torne no sólo un problema de índole técnico y administrativo, sino también cultural.

Para resolver los problemas de contaminación, estrés, inseguridad, pérdida del espacio urbano, pérdida de autonomía y reducción de la presencia de la población más vulnerable en la ciudad, ancianos, discapacitados o infancia requiere no sólo de instrumentos políticos y técnicos, sino también culturales y educativos.

Pretendemos con este manual  editado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública CODAPA ofrecer herramientas a aquellas familias y AMPA que se inician en un proyecto de transformación espacial y cultural de sus entornos escolares partiendo de la problemática de la pérdida de autonomía, aumento de la contaminación, insalubridad e inseguridad de estos espacios para ir recuperando el resto de espacio urbano para el conjunto de la ciudadanía.