gobierno_aragon-logo

Recursos

Manual huertos sostenibles en casa

Documentación
Año
2016
Autoría
Diputación de Alicante
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
Diputación de Alicante
Temas
Agricultura, ganadería y desarrollo rural, Alimentación sostenible, Consumo responsable, Educación Ambiental, Planificación urbana
ODS Relacionado
11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables

Hoy en día la mayor parte de la población vive en las ciudades, en un ambiente urbano, cargado de asfalto, ruido y estrés. Los paisajes y la actividad agrícola urbana y periurbana se ha reducido ostensiblemente, aumentando los espacios dedicados a la industria y a los servicios. Nuestro contacto con la Naturaleza se ha reducido en muchas ocasiones a los parques y jardines urbanos o a salidas esporádicas al campo los fines de semana. Este alejamiento del mundo natural y rural hace que al urbanita le cueste mucho entender los ciclos de la Naturaleza y los cambios estacionales. Además está acostumbrado a acceder a todo tipo de alimentos de una forma inmediata y en cualquier época del año, sin pararse a analizar de donde vienen estos alimentos ó en qué condiciones se han producido. Sin embargo, cada vez son más las personas que demandan el reverdecimiento de las ciudades, la recuperación de la agricultura urbana y periurbana y la preocupación por acceder a alimentos frescos y ecológicos. En este contexto, crear un pequeño huerto en casa, en un balcón, terraza o patio, se convierte en una actividad que puede ser muy satisfactoria y enriquecedora. De hecho cuanto más urbano es el paisaje que nos rodea más éxito tendrá esta experiencia que nos permitirá entender mejor la Naturaleza y valorar la contribución de la agricultura tradicional y ecológica al desarrollo sostenible.

En este Manual trata de responder a las preguntas básicas que cualquiera se plantea ¿cómo crear un huerto en casa? ¿qué se necesita? ¿qué especies plantar?