gobierno_aragon-logo

Recursos

Manual Transversal de Buenas Prácticas en Educación Ambiental

Documentación
Año
2019
Autoría
Eugenio Reyes Naranjo
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
Cabildo de Gran Canaria
Temas
Alimentación sostenible, Energía

El objetivo fundamental de este manual es identificar y evaluar buenas prácticas en el ámbito de los entornos educativos formales y no formales, que permitan generar procesos de cambio hacia sociedades más sostenibles. Un cambio que lleva a usar mejor los materiales, cuidar mejor la vida, y cuidar mejor de nosotros mismos sin dañar el frágil equilibrio del ecosistema insular de Gran Canaria, además de integrar las nuevas tecnologías de forma saludable y sostenible en nuestra forma de relacionarnos. Las buenas prácticas son medidas que se aplican con el fin de reducir y minimizar el impacto ambiental de las actividades humanas. El principal objetivo de una buena práctica es modificar algunos hábitos para no cambiar el ciclo de la vida en el entorno. Ejemplos de ello son la reducción en el consumo del agua, el uso eficiente de la energía, el empleo de materiales biodegradables, etc. Las estrategias que se trabajan en el Manual transversal de buenas prácticas en educación ambiental son:

  • Estrategia RE ¿Cómo nos relacionamos con los materiales y sus manifestaciones? Agua, tierra, aire, energía, consumibles…
  • Estrategia BIO ¿Cómo nos relacionamos con las distintas formas de vida? Seres vivos: animales y plantas; la biodiversidad…
  • Estrategia CO ¿Cómo nos relacionamos con las personas? Qué trato dar a nuestros semejantes…
  • Estrategia PRO ¿Cómo nos relacionamos con nosotros mismos? Saber cuidarse física y emocionalmente, para saber cuidar el entorno…
  • Estrategia DI ¿Cómo usamos las tecnologías? Internet, redes sociales, dispositivos inteligentes, Internet de las Cosas…

Vista en la Carpeta Informativa del CENEAM. Abril de 2021