gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Mejores prácticas para la conservación de los polinizadores

Documentación
Año
2024
Autoría
Fundación Global Nature
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Fundación Global Nature
Temas
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
12. Producción y consumo responsables
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

La importancia de los polinizadores

Alrededor del 70% de las plantas cultivadas y el 85% de las plantas con flor dependen de la polinización por parte de insectos para el desarrollo de frutos y/o semillas. Sólo en Europa, el 84% de los 264 cultivos principales dependen de las abejas, avispas, moscas, escarabajos, mariposas, polillas, trips y otros insectos polinizadores. Su disminución tendría un impacto directo sobre los rendimientos de los cultivos, que en España se estima en más de 2.400 millones de euros.

Declive de los polinizadores

A nivel mundial se está produciendo una pérdida drástica de los polinizadores, que son cada vez menos abundantes en los paisajes naturales y agrarios. En Europa, el 9% de las especies están amenazadas, y el 5% de las especies de abejas europeas se consideran «casi amenazadas», y se detecta una tendencia negativa en las poblaciones de al menos 150 especies comunes.

Las causas principales de este declive las podemos encontrar, por un lado, en la simplificación del paisaje agrario (monocultivos, pérdida de espacios naturales, menos flores, etc.), que provoca una disminución de los recursos alimentarios, de nidificación y refugio para los polinizadores y limita su dispersión; y por otro lado en el uso de pesticidas, que resultan tóxicos o letales para los polinizadores (bien por contacto directo o a través de polen y néctar contaminados). Además, el cambio climático supone una presión adaptativa a la que no todas las especies de polinizadores pueden dar respuesta. Por ejemplo, los cambios en la fenología floral y en la composición de la vegetación, la menor abundancia de flores asociada al estrés hídrico o térmico o la mayor dispersión de patógenos de los polinizadores, suponen un gran riesgo.

Acceso al documento

EÁREA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Política de protección de datos