gobierno_aragon-logo

Recursos

Mi cerebro ignora el cambio climático

Multimedia
Año
2020
Autoría
Deluele, S. ; Hitier, R.
Formato
Video
Idioma
Español
Edita
Hitier, R.
Temas
Alimentación sostenible, Cambio climático, Ciclo del agua, Consumo responsable, Educación Ambiental, Medio Ambiente y sostenibilidad, Medios de comunicación y sostenibilidad, Participación ciudadana e innovación social, Salud y Medio ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres

Documental de La noche temática de RTVE. Los científicos son unánimes: la catástrofe climática es inminente pero evitable. Y seguimos sin reaccionar. ¿Cómo salir de esta inercia colectiva y cambiar nuestro comportamiento? ¿Estamos programados para escondernos ante la amenaza? ¿Cuáles son los mecanismos del cerebro que nos ciegan y paralizan?
Andreas Kappes, profesor de neurociencia en la Universidad de la City de Londres, es un especialista en sesgos cognitivos. Sus experimentos realizados con estudiantes revelan hasta qué punto nuestro cerebro lidia con la realidad. En el caso de acontecimientos felices, la mayoría cree que resultará más beneficiado que los demás.
Con un cerebro tan reacio a creer en las catástrofes, no es de extrañar que las advertencias lanzadas por los climatólogos en los últimos treinta años hayan tenido tan poca repercusión. Sobre todo, porque esta dificultad para enfrentarse a la realidad se ve reforzada por otro sesgo, en este caso de tipo cultural: nuestros marcos cognitivos.
La socióloga y filósofa Dominique Meda explica que nuestros marcos cognitivos son todas las representaciones, las visiones del mundo con las que vivimos desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, la idea de que el ser humano es superior a la naturaleza, y que esta debe ser transformada en beneficio nuestro, y las consecuencias carecen de relevancia, porque es bueno para nosotros.
Los últimos avances en neurociencia, psicología del comportamiento o antropología arrojan luz sobre las contradicciones y miedos que nos asaltan a la hora de cambiar nuestros hábitos de vida. La ciencia explora los mecanismos cerebrales que nos llevan a esconder la cabeza como el avestruz ante la amenaza climática, y busca los recursos psíquicos que nos permitan afrontarla.

Acceso al vídeo

Duración: 51 minutos