gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Nuestro planeta, nuestros derechos. Educación, derechos de infancia y cambio climático

Documentación
Año
2018
Autoría
UNICEF Comité Español
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
UNICEF Comité Español
Temas
Cambio climático y cambio global

Comparte en tus redes sociales

La educación es un elemento clave en la respuesta al cambio climático: su papel es imprescindible para que cada niño o niña adquiera los conocimientos, habilidades, actitudes, competencias y valores necesarios para dar forma a un futuro sostenible. En esta guía te ofrecemos algunas ideas y propuestas para demostrártelo. Educar sobre el cambio climático, el medioambiente y el desarrollo sostenible va más allá de la clase de ciencias y supera al ámbito del aula: Afecta a todos los componentes del sistema educativo, es transversal al currículo y conlleva promover un modelo de aprendizaje que dura toda la vida. Además, propone metodologías de aprendizaje para promover el pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas, y competencias para predecir eventos en contextos cambiantes y para actuar sobre éstos de manera colaborativa. Además, educar sobre la relación entre el medioambiente y los derechos de la infancia es un imperativo ético: El cambio climático está teniendo un impacto desproporcionado en la infancia y adolescencia y es especialmente injusto para los niños y niñas ya que, siendo quienes tienen menos responsabilidad en el problema, son y serán quienes más sufran sus consecuencias. El presente y el futuro de los niños y niñas dependen de lo que los adultos hagamos por ellos y de lo que les enseñemos a hacer por sí mismos. En apenas 18 años, un niño o niña nacido hoy será una persona adulta con plena responsabilidad sobre las decisiones que tome como consumidora, trabajadora, líder, votante, política o figura pública respecto al medio ambiente. Como educadores y educadoras, tenemos la oportunidad de ofrecerles conocimiento, de inspirarles una actitud crítica y responsable y de favorecer el desarrollo de competencias que les permitan ser parte de una ciudadanía activa y comprometida. En esta guía se resumen algunas ideas que, sin ser exhaustivas, pueden servir de inspiración a aquellos centros y docentes que quieran abordar el cambio climático desde los derechos de la infancia, fomentando la participación y la responsabilidad del alumnado, tanto en su entorno más cercano (centro educativo, barrio, municipio…) como en relación a la dimensión global del problema. Se proponen conceptos sobre los que es posible trabajar en cada etapa y objetivos de aprendizaje adaptados a cada nivel educativo. Algunos de ellos son muy específicos sobre cambio climático y otros se refieren a aprendizajes más generales que son necesarios para la adquisición de actitudes y competencias de conciencia, responsabilidad y toma de decisiones respecto al medioambiente y los derechos de la infancia.